Publicado 29/03/2021 17:27CET

Cvirus.- Experta apuesta por seguir el modelo de vacunación británico contra el Covid-19 por edades

Las vacunas también pueden erradicar el cáncer: cómo un virus puede dar lugar a tumores.
Las vacunas también pueden erradicar el cáncer: cómo un virus puede dar lugar a tumores. - ISTOCK

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología e inmunóloga Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Carmen Cámara Hijón, ha apostado, durante su participación en el décimo 'FRATERTALK' de Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, por seguir el modelo de vacunación británico contra el Covid-19 por edades.

"Tener protegida a la gente mayor nos va a cambiar la manera de vivir a todos", ha dicho, para destacar la "espectacular" eficacia de las vacunas y lamentar que no se esté "dando la talla" a la hora de la distribución de las vacunas.

Tras exponer las diferencias de funcionamiento de los distintos modelos de vacunas, la doctora ha explicado que el avance en su desarrollo ha sido posible porque se llevaba 10 o 15 años con vacunas de ácido nucleicos, pero no había tanta inversión como este año, una situación que se ha realizado a un ritmo más acelerado en Estados Unidos que en Europa.

En relación a la llegada de una cuarta ola, la inmunóloga ha indicado que se está más preparado y con máxima prevalencia y que ya "empieza a haber una inmunidad de grupo". Ahora bien, ha resaltado la importancia de continuar con las medidas de restricción para evitar la propagación, puesto que hasta que no haya una extensión de vacunación, se producen ondas.

En esta línea, la experta ha aclarado que la prevención siempre es necesaria para evitar riesgos de contagio, aunque el paciente haya recibido la vacuna. "Seguro que lo vas a transmitir muchísimo menos, porque la carga viral va a ser ridícula, pero los vacunados deben seguir llevando mascarillas", ha puntualizado.

Además, la secretaria ha defendido el desarrollo de las vacunas de ARN no solo en lo que respecta al COVID-19, sino en el hecho de que las se puede pasar a terrenos como la autoinmunidad y el cáncer. En este contexto, ha valorado "el esfuerzo brutal" realizado por los centros de Atención Primaria durante las etapas "más complicadas" de expansión del virus, si bien ha estimado que ahora es el momento de abandonar el modelo actual de la atención telefónica de los centros de salud para continuar con la exploración de pacientes.

Siguiendo este planteamiento, ha abogado por aliviar la carga de trabajo de la vacunación de los centros de salud "porque son la puerta principal para detectar cáncer precoz" para dar opciones a otros centros o instalaciones. "Me parece un buen modelo el de las empresas, siempre controlando el flujo de vacunas y respetando el modelo de edad", ha indicado.

Sobre la vuelta a la normalidad casi total, se ha mantenido optimista, aunque confirma que tiene dudas sobre si volveremos a tener una vida normal en algún momento. "Si llegamos al verano con la población mayor de 65 años cubierta, seguiremos llevando mascarillas, pero podremos salir de vacaciones, al menos dentro de España", ha afirmado. A su juicio, esta situación sería extensible a los colegios, que podrían abrir sus puertas con una normalidad razonable en septiembre.

Contador