Publicado 09/02/2022 14:50

Cvirus.- Un estudio ve menor percepción de riesgo de la Covid-19 en usuarios habituales de transporte público

Archivo - La URV
Archivo - La URV - URV - Archivo

TARRAGONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han observado en dos estudios que las personas que no tienen alternativa al transporte público tienen una percepción del riesgo de contraer el Covid-19 mientras viajan un 70% menor que el resto de usuarios, ha informado la URV en un comunicado este miércoles.

Así se desprende de los proyectos que se han presentado este miércoles: 'COVID-19 y movilidades en territorios turísticos: cambios de pautas y su efecto sobre la salud física y mental de visitantes y residentes' y 'Movilidad turística en contexto de pandemia en la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre: retos emergentes y propuestas para la planificación sostenible post-Covid-19'.

El centro universitario ha estudiado el perfil de usuario que ha continuado utilizando este modo de transporte durante la pandemia porque se ha percibido como uno de los "principales focos" de contagio.

De hecho, los resultados obtenidos a partir de una encuesta a 2.791 personas indican que el transporte público es el ámbito donde se percibe un mayor riesgo de contagio, por encima de otros sitios, como el trabajo o bares y restaurantes.

Sin embargo, los usuarios habituales que no tienen alternativa de transporte tienen una menor percepción del riesgo de contagiarse porque el uso reiterado del transporte público sin dar positivo por Covid-19 "hace devolver la confianza en este modo".

También han participado investigadores de Eurecat; la Universidad de California Berkeley; la Universitat Jaume I de Castellón; y la Autoritat Territorial de la Mobilitat del Camp de Tarragona.