MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La búsqueda de libros de autoayuda ha llegado a multiplicarse por seis durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, en comparación a los momentos previos al coronavirus, y ha registrado un aumento del 512 por ciento, según el último análisis elaborado por idealo.es, que ha observado que los libros sobre psicología han aumentado un 433 por ciento.
En este sentido, idealo ha observado una correlación entre las olas de coronavirus en España y la demanda de estos productos. Durante abril de 2020, en el comienzo de la pandemia, el interés por estas guías se duplicó, con respecto a los primeros meses del año. Lo mismo ocurrió a finales del mes de agosto que las búsquedas crecieron un 183 por ciento y en la tercera ola del virus, donde llegó a su pico, aumentaron la demanda un 512 por ciento.
Actualmente, se sigue demandando un 38 por ciento más de libros de autoayuda que antes de la llegada de la Covid-19, por lo que este comportamiento se ha mantenido a pesar de la estabilización de la situación.
Los manuales sobre psicología también se han visto afectados por esta conducta. La demanda de estos libros se ha multiplicado por cinco desde que comenzó la pandemia, un 433 por ciento más, según los datos recopilados por idealo. Otras obras de temáticas sobre filosofía o sobre salud y medicina también experimentaron un
aumento en el número de búsquedas.
El perfil mayoritario de los compradores de este tipo de manuales de autoayuda son mujeres, que superan a hombres en un 28 por ciento. Con respecto al rango de edad, las personas comprendidas entre 45 y 54 años son las que más leen esta categoría de libros, mientras que los seniors, los mayores de 65, son los que menos demandan este tipo de obras.
Por otro lado, madrileños, catalanes y andaluces son los que más libros de autoayuda consumen, frente a los riojanos, cántabros y murcianos son los que menos interés profesan ante este tipo de obras. A la hora de escoger la forma de consumirlo, al
igual que con otras categorías literarias, el 66 por ciento de los lectores prefieren un manual físico, antes que un e-book, que sigue sin convencer al consumidor español.
"La pandemia ha afectado a los consumidores de diversas formas y una de ellas se observa en el aumento de la demanda de libros de autoayuda. Esta tendencia se ha mantenido a pesar de la
estabilización de la Covid-19, por lo que es posible que este interés por este tipo de obras se mantenga los próximos años", ha afirmado el responsable de comunicación de idealo.es, Kike Aganzo.