MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El CSIC ha destacado el "esfuerzo estratégico a contrarreloj" que en 2020 ha realizado para reorganizar equipos y concentrarlos en la lucha contra la pandemia de Covid-19, con el fin de encontrar soluciones frente al coronavirus, sin dejar de lado el mantenimiento de la actividad habitual.
"2020 ha sido un punto de inflexión para mostrar que la ciencia es la llave para la reconstrucción económica y social. En España, debemos aprovechar este momento: la I+D+i ha de reforzarse para llevar al país a un nuevo modelo productivo y social", ha señalado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.
Para impulsar la sinergia urgente entre las áreas del conocimiento, el CSIC creó en marzo un gran grupo de trabajo, la denominada Plataforma Salud Global, para coordinar 300 equipos de diversas disciplinas, junto con empresas y administraciones. La plataforma ha iniciado cerca de un centenar de proyectos para estudiar la Covid-19 y buscar soluciones sobre todo a medio y largo plazo. Los equipos han trabajado ininterrumpidamente durante todo el año y han aportado nuevo conocimiento e innovaciones.
En esta reorganización, el CSIC ha potenciado su carácter multidisciplinario. El organismo abarca desde la física teórica, la química física y la biotecnología, hasta la sociología, la demografía y las humanidades, pasando por los nuevos materiales, las ciencias de la alimentación y los recursos naturales.
La Plataforma Salud Global fue diseñada por la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica y está coordinada por la viróloga e inmunóloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), y el conocimiento obtenido servirá no solo para intentar paliar la pandemia de Covid-19, sino para estar preparados para futuras pandemias que, según los expertos, llegarán con toda seguridad.
Agrupados en la plataforma, 300 grupos de investigación han puesto en marcha cerca de 100 proyectos para desentrañar la estructura del coronavirus, hallar las claves de la enfermedad Covid-19 y buscar vacunas y tratamientos, así como nuevos fármacos antivirales y anticuerpos monoclonales.
La carrera mundial por las vacunas contra la Covid-19 está liderada por las tres de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Universidad de Oxford, pero también hay otras 160 candidatas, 52 de las cuales han entrado en ensayos clínicos. El CSIC tiene en marcha tres proyectos de vacuna contra el SARS-CoV-2 y colabora en otras cuatro.
Los proyectos que lideran Mariano Esteban (CNB-CSIC) y Vicente Larraga (CIB-CSIC) podrían entrar en fases clínicas hacia primavera; y el tercero, que lideran Luis Enjuanes e Isabel Sola (CNB-CSIC), que se basa en un virus sintético más complejo, pero que al mismo tiempo podría proporcionar una protección más duradera, podría iniciar ensayos clínicos a finales de 2021.
Asimismo, la plataforma Salud Global también agrupa proyectos para diseñar nuevos métodos de detección y diagnóstico, analizar sus vías de transmisión entre personas y de propagación entre la sociedad, y estudiar formas de prevención.
Finalmente, la plataforma también incluye proyectos para conocer el impacto social de la pandemia, desde el estudio de los hábitos alimentarios hasta la construcción de perfiles de riesgo individuales de personas mayores en residencias, pasando por la definición de las medidas para mejorar la gestión sanitaria de estos centros.
Además, investigadores de la plataforma han elaborado informes técnicos para el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la transmisión del virus a través de aerosoles, y han preparado documentos sobre las vías de transmisión en playas y piscinas, y guías para la correcta ventilación en aulas y en espacios cerrados para reducir el riesgo de contagio.
Junto al esfuerzo para abordar al coronavirus, el resto de la actividad del organismo ha continuado en paralelo a lo largo del año. Sus 11.000 trabajadores, con 120 centros e institutos de investigación en prácticamente todas las áreas del conocimiento, le confieren un peso destacado en el sistema español de investigación, desarrollo e innovación.
En el área de vida ha destacado un estudio que ha logrado rejuvenecer regiones cerebrales en ratones mediante reprogramación celular; la descripción de mecanismos de las células tumorales para crecer más rápidamente; la identificación de un mecanismo que podría frenar la pérdida de sinapsis durante el Alzhéimer; y la publicación del mapa global de las interacciones entre las proteínas del cuerpo humano, las piezas básicas de la maquinaria molecular del organismo, clave para diseñar fármacos y entender el desarrollo de enfermedades.
También ha destacado una nueva técnica para programar células madre del cerebro; la patente de una bacteria intestinal con aplicaciones en el tratamiento de la depresión y la ansiedad; terapias prometedoras contra el cáncer de mama; la descripción de la estructura de la proteína clave que repara daños del ADN causados por radiaciones ultravioleta o quimioterapia; y un estudio que ha mostrado que el origen del ser humano se sitúa en cuatro linajes ancestrales.
En el área de materia, ha destacado la obtención por primera vez en España de niobio y tántalo, el oro negro de los teléfonos móviles; el estudio de un nanodispositivo universal capaz de detectar cualquier virus o bacteria; el diseño de nuevos hidrogeles para cultivar linfocitos T útiles en terapias contra el cáncer; microdispositivos que distinguen las células tumorales de las sanas; el desarrollo de tecnología para la obtención del primer mapa magnético del Sol; y el hallazgo de dos supertierras en torno a la enana roja más brillante de nuestro vecindario solar.
El coronavirus también ha reorientado las actividades de formación del CSIC, coordinadas desde el Departamento de Posgrado y Especialización. Junto con la Universidad Menéndez Pelayo, ha puesto en marcha un Máster en Pandemias, Salud Global y Covid-19 para ofrecer una formación completa sobre salud global dirigida a profesionales.
El CSIC convocó en abril 250 becas 'JAE intro', de introducción a la investigación para estudiantes universitarios, para mostrar las posibilidades profesionales que ofrecen los institutos del CSIC en las diferentes áreas científicas. La II Jornada para doctorandos del CSIC ha fomentado el contacto entre el personal en formación y ha inspirado carreras. También con el objetivo de estrechar lazos entre la comunidad del personal en formación, el departamento ha convocado la segunda edición del concurso 'Yo investigo. Yo soy CSIC', en el que los doctorandos explican su trabajo de forma sencilla en vídeos de tres minutos.