Publicado 23/07/2020 17:59:03 +02:00CET

Cvirus.-Ciencia asegura que el cierre "forzoso" de centros durante la pandemia no perjudicó a proyectos de investigación

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, junto al subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, junto al subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo Montero, ha reconocido que durante la pandemia de coronavirus se cerraron algunos centros científicos y de investigación. "Como en el resto del mundo, era forzoso", ha justificado, si bien asegura que no perjudicó a las investigaciones y proyectos que se estaban llevando a cabo.

En este sentido, ha defendido que aquellos centros que el Gobierno consideró "necesarios" y que corrían el riesgo de perder parte de sus proyectos de investigación "fueron nominados como indispensables". "Podían trabajar, obviamente con las medidas de sanidad, sin confinamiento", ha apuntado.

"Nadie me ha dicho que un cultivo, un animalario, algo que se puede perder de una investigación de años, se haya perdido por el COVID o por una acción del Ministerio o una inacción del Ministerio de Ciencia, ya me lo habrían dicho si hubiera sucedido, estoy seguro", ha advertido durante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso.

Durante su intervención, Rodrigo Montero también ha hecho un ejercicio de autocrítica por la gestión del Ministerio de Ciencia e Innovación durante los meses de crisis sanitaria: "Los científicos somos los más exigentes con nosotros mismos o, al menos, tan exigentes como el resto de los miembros de la sociedad, y nos equivocamos, pero en el error se avanza y esa es la ciencia, se construye a base de errores".

"¿Habremos cometido errores? Sí; ¿hemos intentado paliar esos errores para paliar el sufrimiento de la sociedad española? Sí; ¿hemos intercambiado información? Sí", ha defendido, para recordar, no obstante, que España fue uno de los primeros países que firmó una declaración para que toda la investigación relacionada con el COVID-19 fuese publicada en abierto. "¿Eso quiere decir que lo hemos hecho muy bien? No; hemos hecho lo que teníamos que hacer con los mimbres que teníamos, si ahora tenemos nuevos mimbres, seguramente el que venga lo hará mejor y yo le aplaudiré", ha concluido.

Contador