MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración del CDTI, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 158 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 127,17 millones de euros, de los que el CDTI aportará 96,06. Entre los proyectos se encuentra el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.
En concreto, el número de operaciones aprobadas por el CDTI son 172, incluyen un tramo no reembolsable de 22,42 millones de euros y todas las ayudas pertenecen a la modalidad de préstamos.
Según ha destacado la entidad, ocho de los proyectos aprobados están relacionados con la emergencia sanitaria, para la investigación y desarrollo de productos para paliar la enfermedad producida por la infección de COVID-19, entre ellos el desarrollo de una vacuna para hacer frente al virus en humanos.
Entre los proyectos se halla 'Adelsys vida', un ventilador mecánico asistido que contribuye a paliar la escasez de respiradores en situaciones de emergencia sanitaria con recursos hospitalarios insuficientes; e 'Inn-Medical', un proyecto de I+D para mejorar la respuesta de los centros hospitalarios en áreas que han demostrado un alto potencial en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
También se financiará el proyecto 'Recinotex' para el desarrollo de un proceso integral de desinfección, acondicionamiento y reciclado de elementos sanitarios fabricados en TNT (mascarillas, batas, cubrezapatos...) para fabricación de mascarillas quirúrgicas con propiedades antibacterianas; y el 'Rhove' sobre nuevas soluciones tecnológicas que permitan la acción activa de desinfección en calzado y en artículos relacionados.
Asimismo, se subvencionará el desarrollo de un traje de una pieza para profesionales de centros sanitarios con gestión del clima y escudo facial respiratorio integrados; un proyecto de I+D para la producción de esponjas jabonosas secas con funcionalidad biocida que proporcionen una desinfección completa de pacientes y personal sanitario; una máquina compacta para la fabricación in situ de mascarillas de alta protección, que permite desinfección y reciclado.
En el desarrollo de estos proyectos participan 167 empresas, de las que 102 son pymes, que cuentan con 588 personas dedicadas para llevar a cabo los objetivos definidos. Además, 65 de las 167 compañías participantes reciben ayudas del CDTI por primera vez.
La entidad ha explicado que 91 de las 172 operaciones aprobadas en este Consejo son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 39.529.663,01 euros.
El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.