Publicado 24/09/2020 16:39CET

Cvirus.- El 42% de los trabajadores presenta síntomas de ansiedad derivados de la crisis del Covid-19

Mujer con ansiedad.
Mujer con ansiedad. - MELPOMENEM/GETTY - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 42 por ciento de los trabajadores presenta síntomas de ansiedad derivados de la crisis del Covid-19, según los resultados obtenidos en un estudio de Affor Prevención Psicosocial y que ha sido anunciado por el COP Las Palmas.

Para llevar a cabo el trabajo, se entrevistaron entre abril y julio de 2020 a 1.024 personas trabajadoras de distintos sectores de actividad (390 hombres y 634 mujeres) por medio de dos escalas psicológicas validadas: el 'Test de Salud Total' (TST) y el 'GHQ Goldberg'.

De esta forma se comprobó el 41,99 por ciento de la población encuestada en España presenta síntomas de ansiedad y el 27,3 por ciento siente que su salud ha empeorado en las últimas semanas. Los síntomas más frecuentes, según los encuestados, son nerviosismo, irritabilidad o tensión (86,2%); alteración del sueño (84,7%); dolor de cabeza (68,8%); procastinación (50,6%) y sensación de ahogo sin esfuerzo físico (42,6%).

Todos estos síntomas influyen negativamente y de forma notable en la salud mental. Por ello, no es de extrañar que la mayoría de los participantes en el estudio (61,5%) señalara sentirse agobiado y en tensión. Además, más de la mitad de los encuestados percibieron problemas para concentrarse, pérdida de sueño por preocupaciones y un sentimiento de infelicidad y depresión.

Todos estos datos ponen de relieve la elevada susceptibilidad a la hora de desarrollar un trastorno a medio plazo en una parte importante de la población trabajadora de España, especialmente si no se gestionan de manera adecuada los síntomas y se atajan desde la atención psicológica.

Por todo ello, desde el COP Las Palmas han destacado la importancia de realizar evaluaciones psicológicas detalladas a todas aquellas personas que presenten algún síntoma relacionado o compatible con los trastornos de ansiedad y depresión, con el fin de prevenir problemas de salud mental y física, trabajando el ámbito laboral como un entorno saludable.

"Asimismo, señalamos la necesidad de incrementar los servicios de atención a la salud mental en nuestro país (cuya ratio de profesionales es tres veces menor que la media europea) y también en el ámbito empresarial", han zanjado.

Contador