Actualizado 30/11/2011 20:26 CET

Vicente Felipo, nuevo director del CIPF

Centro De Investigación Príncipe Felipe (CIPF)
GVA

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El investigador Vicente Felipo ha sido formalmente nombrado como nuevo director del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia con la aprobación por unanimidad de todos los miembros del patronato, que ha celebrado este miércoles una reunión.

Vicente Felipo es el investigador principal del Laboratorio de Neurobiología del CIPF y ha dedicado su carrera científica a estudiar los mecanismos responsables de las alteraciones neurológicas en pacientes con encefalopatía hepática y sus implicaciones terapéuticas; así como los efectos sobre el desarrollo cerebral de agentes neurotóxicos presentes en el medio ambiente y en la cadena alimentaria, han explicado fuentes del centro en un comunicado.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia (1979), obtuvo una beca Reina Doña Sofía de Investigación en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia. Continuó su formación en el mismo centro gracias a otra beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia.

Se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en 1983, y consiguió una beca posdoctoral "Severo Ochoa" de investigación biomédica de la Fundación Ferrer. Desde 1990 es investigador principal del Laboratorio de Neurobiología ya en la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas (FVIB-CIPF), y fue director de la misma entre 2000 y 2002.

En 2002 obtuvo el Premio Severo Ochoa de la Fundación Ferrer de Investigación. Ha sido el primer secretario de la International Society on Hepatic Encephalopathies (2008-2010).

El nuevo director del CIPF es también director de la Cátedra Santiago Grisolía de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, y cuenta con más de 200 artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio.

NUEVA FIGURA

Desde la institución aseguran que las competencias de la figura del director del CIPF "han sido diseñadas de acuerdo con las atribuciones que poseen los directores de otros centros e instituciones dedicadas a la investigación en España" y con la nueva figura del director, "el patronato ha intentado devolver al personal investigador la capacidad directiva del centro".

De esta forma, el director asumirá la mayor parte de las funciones de dirección, y estará asimismo dotado de competencias relativas a la gestión económica, con el objetivo de alcanzar una gestión profesionalizada, con las atribuciones pertinentes y adecuadas para que el funcionamiento del centro se desarrolle de la mejor forma posible, han detallado.