CValenciana.-La UJI de Castellón comienza a diseñar la titulación de Medicina que empezará a impartirse en el curso 2010

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 18:58

CASTELLÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Académica de Interna (CAI) de la Universitat Jaume I de Castellón ha empezado a perfilar algunos aspectos de la titulación de Medicina que empezará a impartirse en el curso 2010-2011 en Castellón, junto a Enfermería, que, en un primer momento, conformarán los estudios de Ciencias de la Salud.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la CAI, Justo Medrano, "hemos discutido un borrador inicial presentado por el secretario de la Comisión, que está constituyendo la memoria preeliminar de la UJI para que sea enviada al Consejo de Universidades", y anunció que en septiembre habrá otra reunión "para, a finales de año, tener ya aprobada por parte de la CAI y de los órganos de gobierno de la UJI la memoria definitiva".

Posteriormente, y tras su visto bueno por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la memoria será aprobada por el Consejo de Universidades y remitida a la Generalitat valenciana para que dé su aprobacion definitiva.

En la memoria preeliminar, según indicó Medrano, se reflejan los objetivos de la formación del futuro médico, la justificación para que haya una Facultad de Medicina en Castellón, contenidos de la metodología de la enseñana y los recursos iniciales de la provincia, "con el fin de organizar los contenidos exactos de los planes de enseñanza, adaptados a los nuevos criterios de Bolonia, con un planteamiento moderno que pasa por utilizar los recursos de la UJI para ir desarrollando gradualmente la titulación de Medicina, y usar también los recursos sanitarios y asistenciales de Castellón".

"Sabemos el perfil de los hospitales y centros sanitarios de Castellón y que muchos profesionales están dispuestos a incorporarse a este proyecto", añadió Medrano, quien indicó que también se hablará con los colegios profesionales y los centros sanitarios "para solucionar la problemática existente en una autonomía tan inteligente como la Comunitat Valenciana".

Al respecto, apuntó que la titulación de Medicina "es una oportunidad que tiene Castellón de apoyar a esta universidad pública para elevar el nivel científico y mejorar la asistencia sanitaria".

Por su parte, el secretario de la CAI, Luis Lizán, destacó que la Comisión "ha incidido es aspectos técnicos y en la parte humanista del futuro médico, de tal forma que pueda dar en el futuro a los pacientes un trato integral, y esto es lo que nos puede diferenciar de otras facultades".

Así mismo, señaló el deseo de la CAI de que la nueva titulación de la UJI incorpore métodos novedosos de las universidades más prestigiosas del mundo, "como la integración de los conocimientos en bloques temáticos con un sentido más coherente cuando el estudiante se enfrente a ellos", así como que las prácticas clínicas se realicen en el segundo curso.

Lizán explicó que se están barajando unos 80 estudiantes por promoción. En cuanto a la ubicación de la facultad, subrayó que "sería deseable que se instale en el actual campus universitario, aunque en los primeros cinco años tendrá que ubicarse en un lugar provisional, entre los que están el antiguo CUC o los hospitales General, La Plana y Provincial".