Actualizado 30/11/2011 15:48 CET

Los trabajadores CIPF realizan una sentada en silencio en protesta por los recortes y los despidos

Sentada De Trabajadores Del CIPF
COMITÉ DE EMPRESA CIPF

Dicen al conseller que si la autofinanciación que les pide es para pagar los salarios que su sueldo también sea por subvenciones

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han realizado una sentada silenciosa este miércoles de 20 minutos en la rampa de acceso para protestar por el recorte de las subvenciones a las que está siendo sometido. Además, el personal que queda en el centro ha dejado en el suelo las batas blancas de los 113 compañeros despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo.

Al respecto, Rafael Pulido, hasta ahora presidente del Comité de Empresa y uno de los trabajadores afectados por el ERE, ha afirmado que la Conselleria de Sanidad está "faltando a la verdad" porque todas las líneas de investigación del centro cuenta con financiación externa y al respecto ha señalado que si la autofinanciación que reclama su titular, Luis Rosado, es para pagar los salarios de los investigadores que "ellos hagan lo mismo y que se busquen subvenciones para pagarse sus sueldos y no acudan a los impuestos públicos".

En ese sentido, ha refutado las últimas declaraciones de este martes de la secretaria autonómica de Sanidad, Manuela García, en las que señaló que la "obligación" en CIPF es "mantener el compromiso con los investigadores principales" y que éstos, por su parte, "busquen su propia financiación".

Al respecto, ha recalcado los grupos del CIPF son "muy competitivos" y prueba de ello, ha destacado, es las subvenciones que consiguen de instituciones externas, como ayudas europeas o financiación del Ministerio de Sanidad o el de Innovación, mientras que la conselleria paga los sueldos de los investigadores. "Si quieren que también nos paguemos nuestros sueldos que los directivos de la conselleria hagan los mismo y se busquen financiación", ha reclamado.

Pulido ha señalado que se quería hacer coincidir esta protesta con la reunión del patronato del CIPF en la que se prevé designar al nuevo director, aunque finalmente esta convocatoria se ha trasladado a otro lugar y al centro no ha acudido ningún representante de la conselleria, ha criticado.

Asimismo, ha lamentado que la Conselleria de Sanidad persista en "sus consignas y cifras para hacer una propaganda que no se ajusta a la realidad" y ha cuestionado la intención del Gobierno valenciano de "reducir los grupos y pretender que funcione igual el centro sin recursos".

De hecho, ha constatado que ya se nota esta merma de recursos que han provocado el cierre de laboratorios, la cancelación de suscripciones de revistas científicas, la suspensión de los programas de formación a becarios, de seminarios o la falta de mantenimiento de servicios de protección de riesgo, ha citado entre otros. "La situación es bastante mala", ha apostillado.