Actualizado 04/02/2013 13:30:00 +00:00 CET

La tasa de mortalidad de cáncer en la Comunidad Valenciana ha disminuido un 12% en 15 años

Llombart presenta el balance del plan oncológico
GVA

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cada año se diagnostican en la Comunidad valenciana 20.118 casos de cáncer, aunque la tasa de mortalidad se ha reducido un 12 por ciento en los últimos 15 años: un 13 por ciento en hombres y un 11 por ciento en mujeres.

Así, lo ha señalado este lunes el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en la presentación de los principales resultados del plan oncológico de la Comunitat, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que revela que el 45 por ciento de los diagnósticos se concentra entre los 55 y los 74 años.

Al respecto, ha señalado que aunque el cáncer es la principal causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres "hay que romper con el sinónimo de detección de cáncer y muerte porque hoy en día hay muchas esperanzas". De hecho, uno de cada tres cánceres se pueden prevenir y la supervivencia a tres años en cánceres como en mama supera el 90 por ciento, en el de próstata el 86 por ciento y el colorrectal de 59 por ciento.

Así, en los tumores en hombres el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte con 1.875 defunciones, seguido del colorrectal con 898 fallecimientos y de próstata con 609, mientras que en las mujeres el cáncer colorrectal se encuentra en primer lugar con 667 muertes, el de mama el segundo con 645 defunciones y después el de pulmón con 372.

Sin embargo, LLombart ha señalado que si bien el los casos de cáncer entre los hombres disminuyen, por contra en el caso de las mujeres aumenta como consecuencia de su mayor incorporación al hábito tabáquico.

Llombart ha explicado que el Plan Oncológico 2011-2014 desarrolla en prevención primaria acciones para prevenir el cáncer, como programas de deshabituación tabáquica o campaña de vacunación, mientras que en atención secundaria ha destacado que la Comunitat es "líder" en el diagnóstico precoz con los programas de prevención de cáncer de mama, de cervix, colorrectal, de pulmón asintomático, el programa de Consejo genético.

PROGRAMAS DE CÁNCER

En el caso concreto de prevención el cáncer de mama se incluye a una población diana de 625.000 mujeres de 45 y 69 años a las que se realiza una mamografía cada dos años, lo que supone unos 250.000 estudios mamográficos al año (3 millones en los 20 años de funcionamiento del programa).

Estas revisiones han permitido la detección de 12.272 cánceres, el 79 por ciento en estadios precoces. Además, si en 1992 el tratamiento conservador era del 20 por ciento, ahora se logra evitar la extirpación de la mama en el 80 por ciento de los casos.

Por su parte, el programa de prevención del cáncer colorrectal, que tiene una población diana de 50-69 años, se implantó en 2005 con una extensión progresiva y en estos momentos tiene un cobertura del 52 por ciento de la población diana, lo que supone más de 600.00 personas en 14 departamentos. Estas revisiones han permitido la detección de 2.505 adenomas de alto riesgo, 991 de bajo riesgo, y 439 cánceres.

Asimismo, la Comunitat Valenciana, a través de la Fundación IVO, es uno de los dos únicos centros de España, junto a la Clínica Universitaria de Navarra, que participa en un estudio piloto para la detección precoz del cáncer de pulmón asintomático. Este programa, desarrollado por la Universidad americana de Consell, está dirigido a sujetos sanos de edad mayor o igual de 50 años con hábito tabáquico desde hace 15 años.

A estos pacientes se les elabora una historia clínica y se les realiza un TAC de baja dosis de radiación, lo que ha permitido detectar 60 cánceres de pulmón, de los que casi la mitad estaban en estadios iniciales.

Al respecto, el programa de cáncer de cervix se sigue en las mujeres desde los 20 años incluidas en grupos de riesgo y a las mujeres de entre 35 y 65 años, a quienes se les practica una citología cada tres años. Además, en 1994 se implantó al programa de vacunación frente al virus del papiloma humano a las niñas nacidas en 1994. Por último, para prevenir el melanoma, del que se registran 427 casos anuales y 95 muertes, se realizan campañas de verano con una unidad móvil.

Lo más leído

  1. 1

    Mascarilla sintética, de algodón o seda, ¿cuál es el material que más protege?

  2. 2

    Confirmado: los 80 años son los nuevos 70

  3. 3

    ¿Qué pasa con los aerosoles?¿Son realmente transmisores del SARS-COV-2?

  4. 4

    ¿Hasta qué punto sigues la dieta mediterránea? Aquí las 14 claves

  5. 5

    Deporte y memoria van de la mano: el ejercicio físico también es bueno para el cerebro