VALENCIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha publicado la Orden por la que se convocan las subvenciones para la construcción de un hospital en la zona sudeste de Haití y acciones complementarias --en el municipio de Belle Anse--, por un importe total de cuatro millones de euros. La Orden de las ayudas está dirigida a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD).
La orden de las ayudas están dirigidas a paliar la situación en el país antillano tras el terremoto del 12 de enero de 2010 de magnitud 7.0 según la escala Richter. Según publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, consultado por Europa Press, los proyectos subvencionables tendrán una duración máxima de 18 meses.
Así, el proyecto de construcción del nuevo complejo sanitario asciende a 3.450.000 euros y comprende acciones de limpieza del terreno y construcción del complejo que comprenderá tres zonas: de internamiento, administración, cuidados intensivos y quirófano; de administración, oficinas y servicios; así como consultorios, guardia, laboratorio y diagnosis. También prevé la construcción de una incineradora para desechos sanitarios.
Por otro lado, se subvencionará con 450.000 euros la adquisición , montaje y puesta a punto del equipamiento médico, así como la realización y ejecución de un plan de suministro de materiales, herramientas, equipamiento médico y otros equipos. Del mismo modo, se destinarán 100.000 euros para la construcción de una posta sanitaria en Belle Anse.
Para la selección del proyecto de construcción del hospital, sobre 100 puntos, se otorgará como máximo 25 puntos a la capacidad de gestión de la ONGD; 35 a la calidad del proyecto; 10 puntos a la experiencia del solicitante y otros 10 al plazo de construcción y, finalmente, 20 según la idoneidad de la resistencia de la edificación ante fenómenos climatológicos y catástrofes naturales.
La entidades que soliciten dicha subvención deberán acreditar cuatro proyectos de acción humanitaria o cooperación al desarrollo en países empobrecidos en los últimos tres años en cualquier administración pública. Se exime de dicha acreditación a las ONGD que hayan obtenido subvenciones de la Generalitat en anteriores convocatorias en, al menos, dos proyectos de acción humanitaria, de cooperación al desarrollo o un gran proyecto de cooperación.
Asimismo, será necesario acreditar conocimiento y experiencia en la ejecución de proyectos de similar naturaleza con calidad contrastada en la gestión de hospitales o centros públicos de índole social en países incluidos en el Plan director de la Cooperación Valenciana 2008-2011 o en el correspondiente plan anual de cooperación al desarrollo.