La ONG detecta un incremento del 53% de los primeros consumos de cocaína en los domicilios particulares
VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana y la ONG Controla Club han presentado este jueves la campaña 'Con la coca no te rayes', que se desarrollará estas Navidades en 181 locales y actuará "directamente" en los cuartos de baño por considerarse "espacios de riesgo" para el consumo de esta sustancia, en el que se está registrando un "cierto retroceso".
La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás; el presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta; la responsable de la comisión de ocio de la Federación de Hotelería, Gemma Piqué, y un representante de Tilllate España, han presentado esta campana en un momento en el que, según el Plan Nacional Sobre Drogas, los datos de consumo durante el último año han caído un 11 por ciento, desde el 3 por ciento de la población de entre 15 a 64 años en 2007 al 2,6 por ciento en 2009, aunque sigue apareciendo como la segunda droga por numero de tratamientos y problemas adictivos, por detrás del alcohol.
Según ha informado la ONG en un comunicado, las razones del retroceso del consumo de cocaína "parecen estar asociados al impacto de la crisis económica sobre sus consumidores" aunque la crisis económica provoca nuevos factores de riesgo como son que el desplazamiento de los primeros consumos a los domicilios particulares que se ha incrementado un 53 por ciento y la "creciente adulteración y manipulación de esta sustancia sin las más elementales normas de higiene" dirigido a abaratar su precio de venta.
En la campaña contarán con la colaboración de los locales de ocio y la Asociación de Discotecas y la Confederación de Hostelería. El objetivo es intervenir "directamente" sobre los cuartos de baño "como espacio concreto en los que se producen estos consumos en los hogares y en los locales de ocio" y, al mismo tiempo, para "atacar y desmitificar las conductas compulsivas del consumidor de cocaína y su estrecha relación con los cuartos de baño en los que se aísla de forma egoísta de los demás para realizar sus consumos".
La campaña ha recorrido las principales zonas de ocio y sus locales donde se ha establecido contacto con los encargados de los locales para transmitirles la importancia del control de los cuartos de baño con el objetivo de dificultar los consumos de cocaína y, por otro lado, la fijación de los adhesivos con el mensaje de la campaña en lugares "estratégicos" de estas dependencias.
Así mismo, ha utilizado los nuevos soportes publicitarios presentes en bares y discotecas, como marquesinas y pantallas de plasma de tal manera que 181 locales han participado de esta manera en la campaña. La acción se verá reforzada con la colaboración uno de los prescriptores de ocio nocturno más importantes en estos momentos, como es Tillate, el principal portal de Internet de Europa sobre ocio nocturno, que permitirá disponer de las redes sociales como uno de los canales de comunicación más importante para los jóvenes.
AVANCE DATOS ENCUESTA DE CONSUMO COCAÍNA
Según el avance de los datos de la encuesta de consumo de cocaína, para el 48,7 por ciento de los entrevistados la motivación para hacerlo es, sobre todo, experimental; para el 29,3 por ciento es recreativo y para el 12,7 por ciento, compulsivo.
Con respecto a los espacios en donde se realizan los primeros consumos, destacan las navidades y fiestas populares, como fallas y otras celebraciones, que concentran el 50 por ciento, mientras que durante los fines de semana se produce el 39 por ciento.
El consumo de cocaína va siempre vinculado al de otras drogas, especialmente el alcohol (para el 72,9 por ciento), u otras drogas ilegales (para el 23,1 por ciento) y sólo un 2,3 por ciento no mezclan. Para el 91,3 por ciento del publico de las zonas de ocio comprar coca es fácil o muy fácil. Las zonas y locales de ocio son el lugar elegido para los consumos habituales (45,3 por ciento) seguido de las zonas de botellón (32,7 por ciento) como espacios de consumo de cocaína.
Con respecto a la percepción del riesgo se trata de la droga "más peligrosa" con un valor medio de 7,59 sobre 10 destacando los problemas de agresividad y violencia (7,87) seguido de las taquicardias (7,72), los conflictos con amigos y familiares (7,72) y los accidentes de tráfico (7,72).
Durante el acto de presentación, la directora general de Drogodependencias ha destacado que, según los datos de las Unidades de Conductas Adictivas encargadas del tratamiento de pacientes drogodependientes, durante el año pasado se notificaron 514 casos menos por adicción a esta sustancia.
En concreto, las solicitudes a tratamiento por adicción a esta sustancia disminuyeron un 14 por ciento en un año, al registrarse en 2009 un total de 3.594 solicitudes frente a las 4.108 de 2008. Por ello, Sofía Tomás ha manifestado la importancia de poner en marcha esta campaña ante las fiestas navideñas, "ya que es un época en la que se incrementan las celebraciones y salidas nocturnas, por lo tanto se hace necesario reforzar las intervenciones preventivas en determinados contextos de riesgo".