C.Valenciana.- Sanidad revela el origen del brote de 'legionella' registrado en Alcoi (Alicante) este verano

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:11

Habría surgido de un camión cisterna y una máquina fresadora

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Sanidad considera que el brote de 'legionella' que este verano se registro en Alcoi (Alicante) tuvo su fuente en un camión cisterna y una máquina fresadora empleada en la pavimentación de los barrios de la zona norte y Santa Rosa, según las conclusiones provisionales del estudio de este departamento.

De este modo, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, indica en una respuesta parlamentaria que aunque "el estudio está aún en fase de elaboración" sus conclusiones apuntan que "la fuente de infección se identificó "por evidencia epidemiológica, que es la que permite adoptar medidas inmediatas de control".

Así, afirma, "la coincidencia temporal y espacial del funcionamiento del equipo, que no instalación, de riesgo, con la aparición de casos, permitieron el control del brote epidémico, una vez controlado el equipo de riesgo detectado".

CONFIRMACIÓN

Los resultados de las pruebas efectuadas por el Centro Superior de Investigación en Salud Pública "confirman la hipótesis epidemiológica, ya que los aislados del equipo de asfaltado y del depósito del camión cisterna presentan la misma caracterización monofilética que los afilados de los enfermos".

El consejero remarca que "no se trata de una instalación de riesgo; por lo tanto, no requiere ningún registro municipal. Se trata de un equipo móvil que puede actuar esporádicamente en cualquier ubicación, y que utiliza agua y puede generar aerosoles". En el mismo sentido, indica que "el equipo de riesgo se utiliza en el asfaltado de carreteras y calles en cualquier ámbito geográfico".

El brote epidémico comunitario de legionelosis en la ciudad de Alcoi registró 11 casos. La duración temporal, por inicio de síntomas, se sitúa entre el 16 de julio y el 23 de agosto de 2009. Asimismo, la delimitación espacial comprende los barrios zona norte en julio, y Santa Rosa en agosto.

Por otro lado, especifica, "la fuente del brote ha sido un camión cisterna y una máquina fresadora empleada en la pavimentación de los barrios mencionados, con un sistema de refrigeración que genera agua pulverizada y aerosoles". Como factores contribuyentes, agrega, "han actuado la utilización por la fresadora de agua procedente de manantial, sin tratamiento con ningún biocida, unido a las altas temperaturas ambientales de la época".

Cervera relata en la respuesta parlamentaria que "con la sospecha del brote de neumonía por 'legionella', se inició la investigación ambiental, tanto la red de abastecimiento público como de las

instalaciones de riesgo en la zona de riesgo considerada".

El resultado de la investigación, apunta, "fue la detección de los equipos móviles antes mencionados, que resultaron positivos para 'legionella', tanto con PCR-RNA como en el cultivo".

El consejero explica también que "la ubicación espacial del domicilio por distrito y sección para delimitar la zona

de riesgo ha quedado obsoleta desde la aparición del GIS (sistema de

información geográfica) en el año 2004. Este sistema incluye, además del domicilio, los desplazamientos y paseo de los enfermos, de forma

georreferenciada, por lo que es más completo y preciso a la hora de establecer posibles zonas de riesgo".

La delimitación espacial del brote por medio del GIS ha sido, indica, en los barrios de la zona norte en julio, y de Santa Rosa en agosto. Como en cada brote epidémico de legionelosis, se envía para tipificación tanto los aislados que se consiguen de los enfermos como los aislados ambientales.

No obstante, remarca que "dada la complejidad de la técnica, a fecha de hoy aún estamos pendientes de la totalidad de los resultados". Se ha enviado los aislados tanto al Instituto de

Salud Carlos III, como al Centro Superior de Investigación en Salud Pública, que trabaja en colaboración con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de Valencia.