CValenciana.- El programa de obesidad infantil del General de Valencia gana el premio Estrategia NAOS 2010

Unidad de obesidad infantil del Hospital General de Valencia.
GVA
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 12:28

VALENCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil (PAIDO) del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia ha sido galardonado en los IV Premios Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) 2010, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estos galardones se pusieron en marcha en 2005 desde el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para reconocer proyectos que promocionen una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico en ámbitos como el familiar y comunitario, escolar, empresarial o sanitario.

En el Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil del General, la atención médica personalizada se amplía con el desarrollo de accione que involucran a la familia, educadores, nutricionistas, profesores de educación física y otros agentes sociales.

Así, este programa incorpora al entorno del niño obeso en el manejo de la enfermedad, con lo que se logra integrar el programa en el día a día del pequeño.

La jefa del Servicio de Pediatría, Empar Lurbe, ha destacado que "de esta forma, la intervención trasciende el espacio hospitalario e involucra también al entorno y a la esfera individual del propio niño".

Esa intervención multidisciplinar se apoya con tecnologías punteras y con inteligencia artificial, que se utilizan como un "aliado" en la práctica clínica para adecuar de forma personalizada el ejercicio físico para estimular al niño obeso a conseguir los objetivos diarios.

Durante los últimos cinco años, se ha atendido a 1.232 pacientes y los niños que han seguido el programa multidisciplinar "han mostrado una mejoría evidente en los parámetros de obesidad", han subrayado las mismas fuentes.

El objetivo primordial es reducir el sobrepeso y la obesidad de los niños para, a partir de ahí, disminuir los riesgos cardiometabólicos que presentan algunos de estos menores y evitar problemas que pueden surgir como consecuencia del exceso de peso.

Para lograrlo, se incorporan hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable que facilitará su mantenimiento a largo plazo.

El trabajo contra la obesidad infantil de este equipo también se pone de manifiesto con su participación en el desarrollo y puesta en práctica de las medidas contra la obesidad del tercer Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2010-2013.

La atención a la obesidad infantil es una de las tareas principales y más destacadas que se desarrolla en la Unidad contra el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescente, que se creó en 2003 y es el único servicio de estas características existente en Europa.

Dentro de esta unidad, integrada en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CINERobn), se ha desarrollado el Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil.

Además, Empar Lurbe ha sido coordinadora de la primera Guía Europea sobre Hipertensión Arterial en Niños y Adolescentes.

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

Una vez completada la evaluación del niño por un pediatra y obtenido un diagnóstico preciso, el tratamiento del niño incluye una valoración psicológica, si precisa, así como consejo dietético apropiado a su edad, con la posibilidad de participar en talleres de cocina junto a sus padres; incorporación a los programas de actividad física, bien presenciales en el Hospital General o bien domiciliarios (cada vez de mayor implantación); talleres de pintura y música del hospital y, si son precisos, innovadores tratamientos farmacológicos.

El Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil aporta las nuevas tecnologías a la parte clínica. El programa ETIOBE (e-terapia inteligente de la obesidad infantil) es una aplicación informática que tiene como objetivo incorporar las recomendaciones terapéuticas a la vida diaria del menor para que lo acompañe, lo motive y lo controle, y aumentar así la eficacia de la terapia.

Además, la unidad desarrolla diferentes líneas de investigación dirigidas a estudiar los mecanismos implicados en el desarrollo del riego cardiometabólico ligados a la obesidad, tales como la que tiene como objetivo analizar el efecto que el peso con el que nace el niño puede tener en el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas a lo largo de la vida, ya que se ha demostrado que los que pesan menos al nacer tienen mayor riesgo de ser obesos, hipertensos o diabéticos.

En los próximos años, el programa continuará introduciendo nuevas estrategias y tecnologías para el proceso diagnóstico y el tratamiento infantil. Según las mismas fuentes, el centro considera que las colaboraciones con otros grupos de investigación nacional e internacional "abren expectativas de progreso e innovación".