La prevalencia de la diabetes en la Comunidad Valenciana es dos puntos superior a la media nacional

Actualizado 10/11/2010 18:22:59 CET
JCCM/EP

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de la diabetes en la Comunidad Valenciana se sitúa alrededor del 14 por ciento, lo que supone que afecta a más de 700.000 personas. El dato es dos puntos superior a la media nacional, fijada en un 12 por ciento, según los últimos datos del estudio di@bet.es, presentado recientemente y patrocinado entre otras instituciones por la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Además, la diabetes desconocida en la Comunidad Valenciana se sitúa en un 6,9 por ciento, frente al 4 por ciento de diabetes desconocida en España. Esto significa que, frente a la tercera parte en España, casi la mitad de la población con diabetes de la región desconoce que la padece.

El trabajo refleja también cómo esta prevalencia de la diabetes en aumenta con la edad y es más elevada en los hombres en todos los grupos de edad, recalca la SED en un comunicado.

Por ello, es fundamental la importancia de la alimentación adecuada y la actividad física como método de prevención. De ahí que la educación y la prevención jueguen un papel fundamental y constituyan el principal eje de la campaña del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.

Para conmemorar esta fecha, la Asociación Valenciana de Diabetes ha organizado diferentes actividades con motivo de esta celebración los próximos 13 y 14 de noviembre. El sábado en la Plaza de la Virgen de Valencia, se instalarán dos carpas informativas que contarán con talleres informativos durante toda la jornada en las que además se harán mediciones de glucemia a la población.

El domingo 14, de 09.00 a 13.00 horas, los valencianos podrán participar en la "ruta de la salud", un recorrido que se iniciará en las Torres Serrano de Valencia y que pasando por varios puntos de la ciudad finalizará en el Parque de Cabecera. Los participantes posteriormente disfrutarán de un almuerzo junto con el resto del grupo.

TIRAS DE AUTOCONTROL

Por otra parte, la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) junto a la Asociación de Diabéticos del Camp de Morvedre (Adicam) han emprendido una campaña de recogida de firmas para mostrar su "desacuerdo" con la gestión de la diabetes que está llevando a cabo la Conselleria de Sanitat. A día de hoy, se han recogido 22.000 rúbricas, ha informado la asociación en un comunicado.

La Conselleria de Sanitat, afirman estas fuentes, publicó hace seis meses un texto titulado 'Uso adecuado de las tiras reactivas de glucosa en sangre en pacientes con diabetes mellitus' que, en opinión de la AVD y Adicam, "restringe el uso de las tiras de autocontrol en los pacientes con diabetes tipo 1 y lo suprime en los tipo 2 --el 90% de los pacientes con esta enfermedad--, contradiciendo las 'Recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes'".

Por ese motivo, el próximo 14 de noviembre tendrá en Valencia un "carácter reivindicativo, ya que, pese al compromiso adquirido por la administración valenciana de garantizar las tiras reactivas que fuesen necesarias para un correcto tratamiento de la diabetes, la Conselleria de Sanitat Valenciana se ha limitado a dejar pasar el tiempo sin hacer nada".