La política medioambiental del Hospital General evita la tala de 5.804 árboles en 2010

Actualizado 25/03/2011 13:25:00 CET
Segregación de residuos en el Hospital General
HGUV

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La política medioambiental del Hospital General de Valencia ha evitado la tala de 5.804 árboles en 2010 con el reciclaje de papel y cartón. Así, desde la creación de su Oficina Verde, en 2004, se han reciclado 1.033 toneladas de papel y evitado con ello la tala de 18.792 árboles, según ha informado en un comunicado este centro hospitalario.

Es el único hospital de la Comunitat Valenciana que está inscrito en el registro europeo de empresas medioambientalmente sostenible (registro EMAS) y el primero de la comunidad en obtener la certificación ISO 14001, en 2005.

Los hospitales suelen ser grandes productores de residuos por la actividad constante de tres mil personas, entre cocinas, curas, pruebas médicas, limpiezas, aire acondicionado, hojarasca de los patios ajardinados, almacenes de productos.

A partir de la creación de la Oficina Verde, en 2004, se ha incrementado los kilos de papel y cartón recogido en este centro, hasta alcanzar 1.033 toneladas. Con este reciclaje del papel se evita la tala de gran cantidad de árboles que tardan más de veinte años en crecer. Si 55 kilos de papel equivalen a 1 árbol, en 2010 se salvaron de la tala de 5.804 árboles (319.250 kilos de papel) y a lo largo de los últimos siete años 18.792 árboles.

Además, con el reciclaje se ahorra una importante cantidad de energía porque la fabricación de papel a partir de papel usado consume entre un 30 y un 55 por cineot de energía menos que fabricarlo a partir de pulpa virgen de madera. De este modo también se reduce la contaminación de la atmósfera y de las aguas.

Al rspetco, el director gerente del departamento de salud Valencia-Hospital General, Sergio Blasci, ha comentado: "vivimos en una sociedad donde el alto consumo de recursos y la producción de desechos de distinta naturaleza provocan grandes impactos ambientales, que también repercuten sobre nuestra salud". "En una organización como la nuestra, que es líder en sostenibilidad en el ámbito sanitario, trabajamos a diario para fomentar actitudes y comportamientos favorables, minimizar los impactos negativos y hacer un uso más eficiente de los recursos", explica.