CValenciana pide "terminar con las exclusiones sanitarias" y con el modelo de "discriminación y fractura social"

Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 19:06


VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, ha reclamado "terminar con las exclusiones sanitarias y con el modelo de discriminación y la fractura social" este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Montón ha criticado también las dificultades para la atención a pacientes entre diferentes comunidades autónomas. "No hay fronteras entre comunidades autónomas a la hora de ofrecer una atención sanitaria de calidad. Los derechos no se trocean", ha afirmado.

La consellera también ha pedido la derogación del Real Decreto 16/2012 que, según ha explicado, excluyó de la cobertura sanitaria a más de 870.000 personas, más de 100.000 en la Comunidad Valenciana, lo que, en su opinión, "supuso un gravísimo un paso atrás en la protección social y en términos de salud pública".

Además, la responsable de Sanidad ha reclamado un "fondo estatal que cubra el coste de los nuevos tratamientos antivirales para los pacientes afectados por la hepatitis C", y ha afirmado que, "dada la infrafinanciación que sufre la Comunitat, este gasto debe ser asumido por el gobierno central". A final de año, la conselleria prevé atender a 5.000 pacientes, con un coste de 113 millones de euros.

Montón ha defendido "el derecho a la asistencia sanitaria pública en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde se viva y de la situación laboral, social o económica de cada persona".

En este sentido, ha explicado la reciente aprobación en la Comunitat Valenciana del Decreto Ley que "garantiza de nuevo el acceso universal a la atención sanitaria, sobre la base de que la universalización de la sanidad es una cuestión de justicia social" y ha reclamado la extensión de la medida que el Consell ha adoptado en la Comunitat para garantizar la atención sanitaria a todas las personas en situación irregular al resto de las comunidades autónomas.

"En la Comunitat hemos hecho una tarjeta similar a la del resto de los ciudadanos, porque creemos que la sanidad tiene que ser universal y no tiene que haber ningún tipo de distinción", ha afirmado la consellera. Montón ha subrayado que "retirar la atención sanitaria a los colectivos afectadosva en contra del código deontológico médico y del derecho médico internacional". Además, Montón ha afirmado que no asegura la continuidad del tratamiento de los pacientes crónicos, lo que pone en riesgo la protección sanitaria del conjunto de la población.

La consellera ha lamentado la forma "atropellada" en la que se ha convocado el Consejo Interterritorial de hoy, ya que algunos consejeros, como el de Asturias, no han tomado posesión todavía. "En España ha habido un cambio de signo político, con gobiernos autonómicos de progreso, y el Gobierno no ha tenido a bien esperar a que se formaran todos esos nuevos gobiernos. Es una forma más de pasar el rodillo y de no buscar el consenso: creo que merecían estar hoy todos aquí", ha manifestado.