Más de 210.000 personas tiene glaucoma en la Comunidad Valenciana, aunque la mitad lo desconoce

campaña de glaucoma
COMV
Actualizado 01/03/2011 13:41:46 CET

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 210.00 personas tienen glacuoma en la Comunidad Valenciana, aunque aproximadamente la mitad de ellos lo desconoce, por lo que los especialistas aconsejan a los mayores de 40 años acudir a una revisión para revisar la presión arterial del ojo y evitar así las consecuencias de "este ladrón silencioso de la visión".

Así, lo han puesto de manifiesto este martes la presidenta del Colegio de Médicos, Rosa Fuster; el presidente del Colegio de Ópticos de la Comunidad Valenciana, Vicente Roda Marzal y el presidente de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, Rafael Martínez-Costa, en rueda de prensa para presentar una campaña de concienciación que de forma pionera desarrollan las tres instituciones conjuntamente contra esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, Rafael Martínez-Costa, ha advertido que en la mayoría de los casos la personas que sufren esta enfermedad no detectan ningún síntoma hasta que ya ha dañado el 40 por ciento del nervio óptico, cuando la pérdida de visón es ya irreversible.

El glaucoma daña el nervio óptico, que es el encargado de trasladar la información desde ele ojo hasta el cerebro. Esta enfermedad no se puede curar, pero si se detecta a tiempo se puede frenar la pérdida de visión. Por ello, ha insistido en la importancia de las revisiones a partir de los 40 años incluso antes si hay antecedentes familiares, hipertensión o diabetes u otros factores de riesgo ya que se da con mayor frecuencia en determinadas razas, como la negra.

Con todo, ha destacado que los avances en la investigación ha permitido desarrollar nuevos medicamentos más efectivos que han "relevado las operaciones a un segundo plano".

COLABORACIÓN COLEGIAL

En ese sentido, el presidente del Colegio de Ópticos de la Comunidad Valenciana, Vicente Roda Marzal, ha destacado la importancia de la colaboración entre los colegios ya que "los ópticos tomamos conciencia de la perspectiva de atención primaria" y para casi el 60 por ciento de la población el primer contacto de las revisiones visuales son en la óptica.

Por ello, en las ópticas difundirán folletos y carteles para fomentar la concienciación ciudadana con esta enfermedad, que por el progresivo envejecimiento de la población hará que se duplique el número de afectados en la próxima década. Los últimos estudios indican que esa enfermedad afecta al 2 por ciento de la población mundial un porcentaje que aumenta al 10 por ciento en los mayores de 40 años. Así, se calcula que en la actualidad hay 76 millones de personas con glaucoma en el mundo de los cuales 7 son ciegos.

Por su parte, la presidenta del colegio de médicos, Rosa Fuster, ha incidido en la importancia de dar a conocer este tipo de enfermedades que pasan "más desapercibidas" para la sociedad.