Actualizado 02/03/2012 12:38:07 +00:00 CET

El IIS de La Fe presenta su cartera de servicios para el sector biomédico y tecnológico

El IIE La Fe Presenta Sus Servicios A Investigadores Y A Entidades
GVA

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de Valencia ha presentado su cartera de servicios para la investigación, dentro de su Plan Estratégico de Innovación y Transferencia en el Ámbito Biomédico 2011-2015, según ha informado la Generalitat Valenciana un comunicado.

En jornada abierta tanto a investigadores propios como a entidades ajenas, se han expuesto los Servicios Científico-Tecnológicos de apoyo a la investigación que ofrece el IIS La Fe a todos los investigadores del ámbito biomédico y a empresas del sector biotecnológico, así como los Servicios de Investigación Clínica y Diagnóstica Avanzada desarrollados por los propios Grupos de Investigación del IIS La Fe y que se ofrecen al personal sanitario de los distintos hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana.

Los Servicios Científico-Tecnológicos "surgen como respuesta a la necesidad de los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de dotarse de medios instrumentales avanzados que, por su complejidad y costo de funcionamiento, requieren de una gestión centralizada", ha señalado el director del IIS La Fe y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, el doctor José Vicente Castell.

"El funcionamiento de estos servicios --ha añadido-- está concebido para que sea autosuficiente desde el punto de vista económico, de manera que sean los propios usuarios quienes con su demanda contribuyan al mantenimiento de los mismos".

En este sentido, ha destacado que el papel del IIS La Fe es "subsidiario", es decir, "facilitando su puesta en marcha y colaborando puntualmente en aquellos servicios clave que transitoriamente sean deficitarios".

La prestación de estos servicios se ofrece tanto a investigadores y facultativos del Hospital e IIS La Fe, como a personal de otros centros hospitalarios, centros de investigación y empresas del sector biotecnológico, y son fruto de desarrollos propios. De esta manera, "El IIS-La Fe se posiciona fomentando la transferencia del conocimiento derivado de la investigación y su valorización", apunta el director del IIS.

Además de un Área de Investigación Clínica, dedicada a promover ensayos clínicos no dependientes de empresas farmacéuticas, y potenciar los estudios clínicos promovidos por los propios investigadores, las nuevas unidades prestarán servicios de apoyo y orientación a investigadores interesados en la puesta en marcha de ensayos clínicos y estudios observacionales.

Los Servicios Científico-Tecnológicos de apoyo a la investigación presentados por el IIS La Fe incluyen también una Plataforma de Genotipado, Expresión Genética y Alteraciones Moleculares; una Unidad Analítica (BPL); Estudios Preclínicos de Metabolismo y Toxicidad; y Sistema de separación celular de alto rendimiento.

SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

También consta de una Unidad de Citogenética; un Biobanco La Fe y Servicios de Investigación Clínica y Diagnóstica Avanzada. Estos últimos integran diversas plataformas, para la investigación de las bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo, de apoyo al diagnóstico de enfermedades desmielinizantes: el laboratorio de neuroinmunología colabora con los servicios y de neurogenética.