CASTELLÓN 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los especialistas del Instituto Oftalmológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón realizaron el pasado año una treintena de trasplantes corneales a pacientes con pérdida de visión debido a lesiones en esta parte del ojo, según han informado a Europa Press fuentes el centro hospitalario.
El jefe del Servicio de Oftalmología del Consorcio, Miguel Esteban, ha explicado que el trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado y opaco por otro sano y transparente que proviene de un donante.
"Al realizar un trasplante corneal, se elimina el tejido inflamado o infectado que ha perdido la transparencia y se sustituye por una córnea transparente, por lo que, consecuentemente, mejora la agudeza visual del paciente", ha añadido el especialista.
En el banco de ojos del Consorcio, único centro de Castellón en el que se realizan trasplantes de córneas, se almacena el material obtenido en las donaciones efectuadas en los diferentes hospitales de la provincia para que, resguardado en las condiciones necesarias de mantenimiento, sea utilizado en el momento en que es requerido ante la necesidad de un paciente.
En este lugar, las córneas permanecen en conservación durante un periodo máximo de seis días. La distribución de estos tejidos está sujeta a la lista de espera, en la que figuran todos aquellos pacientes con indicación médica de trasplante de córnea. "Es fundamental concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene la donación de órganos para mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes", ha aclarado el doctor Esteban.
En el caso de las córneas, "casi todas las personas potencialmente pueden ser donantes y, muchas veces, aunque se usen lentes o se padezcan enfermedades como diabetes, cirrosis, hipertensión, alcoholismo, entre otras, la capacidad para ser donante no está vedada", ha destacado el doctor.
"Los excelentes resultados producidos por este tipo de intervenciones, su baja probabilidad de rechazo y el ser la única oportunidad que tienen algunos pacientes de evitar la ceguera han llevado al aumento de la indicación de trasplantes corneales, pero nos vemos limitados por el número de donaciones", ha indicado el especialista, quien ha manifestado la necesidad de que éstas aumenten, "ya que hay una lista de espera de pacientes a los que no podemos curar mientras no aumente el número de donaciones".