VALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General de Valencia ofrecerá este lunes consejos para comer de forma saludable con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición. El objetivo de la iniciativa es informar sobre los riesgos sobre la salud de una alimentación inadecuada unida al sedentarismo.
Bajo el lema 'Enseñar a comer es enseñar a crecer', el 28 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Nutrición, organizado por la Federación de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Así, especialistas en Dietética y Nutrición aprovecharán esta celebración para aconsejar a los pacientes y usuarios del hospital sobre cuáles son los hábitos más saludables en alimentación y sobre la importancia de la actividad física, ha informado el centro sanitario en un comunicado.
Además, este año el hospital quiere resaltar la relevancia que tienen los mayores en la transmisión y protección de la cultura alimentaria en general y de la dieta mediterránea en particular. "Es importante considerar a nuestros mayores como protectores y transmisores de la cultura alimentaria, ya que enseñar a comer es enseñar a crecer, y yo añadiría que a vivir", ha indicado el jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, Carlos Sánchez.
El exceso de peso es el origen de gran parte de enfermedades crónicas, tanto que actualmente es el quinto factor de riesgo de defunción, ya que 2,8 millones de adultos al año mueren a consecuencia de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Además, según Sánchez "ese exceso de peso explicaría el 44 por ciento de los casos de diabetes, el 23 por ciento de los de cardiopatía isquémica y entre el 7 y el 41 por ciento de algunos tipos de cáncer".
ESPAÑA Y EL SOBREPESO
España se encuentra a la cabeza de Europa en sobrepeso infantil, según el estudio ALADIN, realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que indica que el 44,5 por ciento de los niños entre 4 y 11 años padece obesidad, y que es más frecuente en aquellos que no desayunan, comen en casa y tienen una vida más sedentaria.
"Es evidente que tanto los cambios alimentarios como el descenso de la actividad física impuestos por los nuevos roles sociales han sido determinantes de este espectacular y alarmante dato", ha añadido el doctor.
HÁBITOS ALIMENTARIOS
Los hábitos alimentarios son fundamentales en la prevención de las enfermedades crónicas, ya que tras ser adquiridos en la infancia se mantienen en la edad adulta de tal manera que, si se educa a los niños a conductas saludables, es muy probable que los mantengan a lo largo de su vida, han apuntado las mismas fuentes.
Según la encuesta nacional de ingesta dietética española (ENIDE, 2011), las personas de mayor edad tienen hábitos alimenticios más saludables: ingieren más fruta, vegetales, pescados y menos carnes rojas, bollería y refrescos. Por el contrario, la gente joven ha adquirido nuevas costumbres y hábitos alimenticios menos saludables y ajenos a la cultura culinaria tradicional.
Asimismo, en una encuesta reciente de la FESNAD sobre hábitos alimenticios en mayores de 60 años, la mayoría de ellos considera su dieta más sana que la de sus nietos, preparan su comida "habitual" los días que estos se quedan a comer o cenar, toman fruta de postre y no les cambian la comida aunque no les guste para que aprendan a comer de todo.