VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General de Valencia ha puesto en marcha una unidad de columna vertebral que integra a profesionales especializados para que su tratamiento sea "ágil, integral y satisfactorio" para el paciente ya que por su complejidad, implica a diferentes especialidades para su tratamiento, recuperación funcional, laboral, psicológica y social, según ha informado el centro en un comunicado.
Los problemas de columna se pueden solucionar con procedimientos conservadores o quirúrgicos. Los conservadores incluyen la utilización de medicación analgésica, antinflamatoria, relajantes musculares o el uso de terapia física y rehabilitadota, mientras que los tratamientos quirúrgicos pueden ser mínimamente invasivos o con cirugía abierta.
Esta unidad nace para trabajar de forma consensuada, con protocolos y evitar la dispersión de actuaciones. Al mismo tiempo, el trabajo en equipo de varios especialistas que se dedicarán solo a columna a tiempo total les permitirá tener las dos visiones a la vez: sistema nervioso (neurocirugía) y biomecánica (traumatología). Esto repercutirá en un mayor aprendizaje, una mayor experiencia y destreza en las técnicas quirúrgicas.
No obstante, el más beneficiado será el paciente porque esta unidad evitará "duplicidades de pruebas, menor tiempo de espera en los centros donde es atendido y reducción de las listas de espera por una correcta derivación y mejor abordaje de esta patología".
ESTRUCTURA DE LA UNIDAD
La unidad está compuesta por personal médico que dedicará su actividad asistencial prácticamente a tiempo total a la atención de la patología de la columna. De este modo, está conformada por cinco médicos de neurocirugía y traumatología, dos médicos y un psicólogo de la Unidad Multidisciplinar del Dolor, un médico rehabilitador y un médico reumatólogo. Este personal podrá aumentar o disminuir dependiendo de la presión asistencial
En ella también participarán profesionales de atención primaria y unidades de cuidados y mantenimiento como soporte. Al respecto, Miguel Sanfeliu, coordinador de la Unidad Funcional de Patología de Raquis, ha explicado "hacemos una fuerte apuesta por la atención primaria. Vamos a formar a los médicos de familia y también vamos a crear una consulta de alta resolución para el equipo quirúrgico de la unidad vaya a los centros de especialidades y que el paciente, mismo día que se le ve, entre en lista de espera".
Con ello se disminuirá el número derivaciones al hospital, la presión asistencial en consultas externas intrahospitalarias y se conseguirá un mayor acercamiento al paciente.
El dolor de espalda es la causa más frecuente de incapacidad transitoria en personas mayores de 45años y el segundo motivo de consulta médica, con una prevalencia de más del 80 por ciento de la población. Además, en España el dolor de espalda es el motivo del 54,8 por ciento de las jornadas laborales perdidas.