ALICANTE 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Dénia (Alicante) acoge entre este jueves y viernes la primera edición del Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, un evento centrado en la posible influencia que campos artísticos como la arquitectura, la neuroestética, la música o la creatividad, pueden tener en el estado de ánimo de los pacientes y cómo pueden contribuir a mejorar su estancia en el centro sanitario, según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado.
La inauguración del certamen ha corrido a cargo del subsecretario autonómico de Sanidad, Agapito Núñez, quien ha estado acompañado por el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Rafael Ripoll; por el presidente de Marina Salud y consejero delegado de DKV Seguros Médicos, Josep Santacreu; el gerente de Marina Salud, Ángel Giménez, y por la directora del proyecto arte del Hospital de Denia, Alicia Ventura.
"La administración sanitaria intenta cada vez más crear espacios de sanación con las máximas calidades asistenciales y humanas. Nuestros profesionales son nuestro mejor valor, y son ellos los que contribuyen a mejorar la salud de los pacientes, con medicina y con terapias complementarias como el arte de la música, de la creatividad y de la neuroestética", ha resaltado Núñez.
Tras la inauguración del congreso, se ha desarrollado la primera de las mesas incluidas en la programación, y que ha estado dedicada a la arquitectura, donde los autores del proyecto del edificio del Hospital de Dénia, galardonado con premio de arquitectura 'A+ 2010', Albert Pineda y José León Paniagua, junto con Ana Lozano, han debatido sobre la arquitectura en espacios sanitarios.
Entre las aportaciones destacadas sobre los espacios arquitectónicos dedicados a los niños en las áreas sanitarias, la ponente Pilar García Valdés ha recomendado fomentar la construcción de espacios pediátricos que tengan cada vez más en cuenta las necesidades psicológicas, emocionales y sociales de los pequeños y sus familias, además de la calidad asistencial.
NEUROESTÉTICA
Otro de los ámbitos a debate en el evento es la neuroestética, donde la neurobióloga del Centro de Regulación Genómica de Barcelona Mara Dierssen ha contado con dos ponentes, el director del Centro de Lenguaje y Música de la Universidad de Nueva York, Gary Marcus, y el doctor en Ciencias Biológicas y especialista en el estudio del funcionamiento de la corteza cerebral Luis Miguel Martínez.
Así, Dierssen ha asegurado que "diversos estudios han demostrado claras diferencias, tanto a nivel cognitivo como afectivo en las personas creativas, habiéndose postulado incluso que el genio y la locura podrían ser estrechos aliados".
Por su parte, Martínez ha explicado que hace medio siglo, el científico y novelista británico C.P. Snow generó un acalorado debate con su conferencia titulada, 'Las dos culturas y la revolución científica', en la que se lamentaba del "creciente" abismo que separa a los intelectuales "humanistas" de los "científicos". "Lo más doloroso de esta fractura es que, en muchos casos, lo que se está separando son campos del saber tan íntimamente relacionados entre sí que comparten incluso el objeto de su estudio", ha agregado.