Actualizado 04/11/2011 12:27 CET

El gasto sanitario por diabetes asciende a 1.800 millones en la Comunitat Valenciana

Persona con diabetes preparándose para pincharse
Reuters

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diabetes afecta al 14,1 por ciento de la población adulta de la Comunitat Valenciana, de los que un 6,8 por ciento desconocen su situación, lo que supone un gasto de 1.800 millones en la Comunitat Valenciana, según los últimos datos del Estudio Valencia difundidos este viernes en un comunicado por la Fundación SED.

En concreto, 598.000 personas mayores de 18 años tienen diabetes en la actualidad, de ellos 13.455 tipo 1, y 280.000 lo desconocían, aunque esta cifra se ha reducido más de un 30 por ciento. Los resultados del estudio también confirman la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial, y la importancia de la alimentación adecuada y la actividad física como método de prevención.

El gasto sanitario inducido por la diabetes multiplica por 2 veces a la de la población general de modo que el coste por cada persona con diabetes estaría, al menos, en torno a los 3.000 euros anuales, lo que supone un gasto total de alrededor de 1.800 millones euros en el sistema sanitario valenciano.

No obstante, con un mayor control de la diabetes por parte del paciente se podrían evitar hasta un 40 por ciento de las complicaciones que se derivan de la diabetes como son la retinopatía, la nefropatía y el pie diabético, junto con otras menos conocidas como la neuropatía y la impotencia en varones, la enfermedad periodontal y las marcadísima influencia sobre infartos de miocardio e ictus.

Además, según este estudio, el uso adecuado de las tiras reactivas podría prevenir complicaciones agudas (hipoglucemias e hiperglucemias graves) y su hospitalización reduciendo el coste por paciente desde 1.500 euros para complicaciones que precisan tratamiento ambulatorio o de urgencias hasta en 10.000 euros por cada persona hospitalizada.

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre en conmemoración del nacimiento del doctor Frederick Banting, que junto a Charles Best, fue el descubridor de la insulina en 1922 en la Comunitat Valenciana se han organizado diversos actos.

Así, en Alicante, el día 10 de Noviembre, a las 11,30 horas se presentará la campaña 'En la diabetes tipo 2, no olvides tu colesterol y viceversa' y se realizarán para todo aquel que lo desee mediciones de HbA1c y colesterol en sangre. Además, el domingo se celebrará una charla 'Los riesgos de la hipoglucemia' a cargo del Dr. D. Andrés Mingorance Delgado, Pedíatra Endocrinólogo del Hospital General Universitario de Alicante.

Por su parte, en Valencia, en el Centro Comercial El Saler, el día 11 de noviembre, se presentará en el 'Informe Diabetes y Enfermedades Periodontales' y el sábado 12, se celebrará una jornada de conferencias 'Aprende a controlar tu diabetes'. Por otra parte, el domingo 13, se realizará la actividad 'Paseo saludable por la diabetes' y el lunes 14, se realizará una conferencia de 9 a 14.00 horas sobre la 'Atención profesional a la persona con diabetes' y mesa informativa de la Asociación Valenciana de Diabetes en la puerta del Ayuntamiento de Valencia.