VALENCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha resuelto la convocatoria de 'sabático intramural'. Esta propuesta es pionera en la Comunitat Valenciana y en el ámbito nacional tan sólo existe precedente en el Hospital Clínic de Barcelona, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La iniciativa está destinada a los facultativos y personal de enfermería del Departamento de Salud Valencia La Fe integrados en Grupos Acreditados de Investigación, para desarrollar mejoras en el funcionamiento del Grupo a través de la elaboración de nuevas bases de datos, códigos o normas de procedimiento. El 'sabático intramural' consiste en exonerar de la carga asistencial a uno de los miembros del Grupo de Investigación Acreditado para realizar estos trabajos.
Con una duración total de tres meses, el IIS La Fe ha concedido cuatro periodos sabáticos intramurales que permitirán a los candidatos seleccionados desarrollar la iniciativa propuesta. Esta convocatoria se une a otras ayudas que facilita el Instituto de Investigación, como las becas de colaboración, los contratos de investigación para post-residentes o el reciclaje científico, mostrando una vez más su apuesta por la mejora de la investigación, en el seno del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
Dos de los beneficiarios de dicho período son los doctores Gaspar Reynes y Mª Luisa Montero, que trabajan en el grupo de Cáncer. El trabajo a desarrollar por el doctor Reynes tiene un doble objetivo: la elaboración de un sistema de información de pacientes atendidos por la Unidad de Neurooncología, así como la identificación, estudio y rediseño de los procesos clave de esta atención del paciente neurooncológico.
Por otro lado, la doctora Montero va a trabajar en una base de datos para prestar una atención más especializada a jóvenes y adultos que han superado un Cáncer Infantil, con el objetivo de detectar el riesgo de aparición de enfermedades relacionadas con el cáncer una vez alcanzada la edad adulta.
En el área de Perinatología, el doctor Máximo Vento va a trabajar durante dos meses en la promoción de proyectos de excelencia, tales como la coordinación de proyectos europeos, organización de redes de investigación europeas, además de la instauración de un sistema de calidad en su grupo de investigación.
Por último, el doctor Luis Bataller va a dedicar su período intramural a establecer un sistema de registro de pacientes de la Unidad de Ataxias y Paraplejias Hereditarias, para generar una base de datos que integre las ya existentes y que incluya parámetros de interés no recopilados anteriormente, que permitirá un mejor conocimiento de la distribución nacional de diferentes enfermedades neuromusculares.