VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Destacados profesionales participarán el próximo 7 de octubre en la I Jornada de la Unidad Funcional de Mama, en la que se presentarán las últimas innovaciones tecnológicas, de investigación y tratamiento de este tipo de cáncer, cuyo diagnóstico y tratamiento requiere de una colaboración multidisciplinar y de un abordaje integral por la comunidad médica.
Según ha informado el centro en un comunicado, los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología son "constantes y es esencial conocer la tecnología médica más puntera y los resultados de las últimas investigaciones". Por ello, la Jornada servirá de plataforma de intercambio de información "fundamental para poder poner en común los avances y técnicas que mejores resultados están dando".
La creación de la Unidad Funcional de Mama (UFM) permite que el paciente tenga un seguimiento global y continuo de su enfermedad para reducir los inconvenientes derivados de recibir asistencia por parte de diferentes servicios.
La Unidad Funcional de Mama está compuesta por miembros de los servicios de Anatomía Patológica, cirugía General, Cirugía Plástica, Diagnóstico por la Imagen, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Psicoterapia y Orientación Terapéutica.
El objetivo de la unidad es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones y enfermedades de la mama, incluyendo las alteraciones en la forma, tamaño, número, funcionales, endocrino-metabólicas, patología benigna y patología maligna son el objetivo Unidad. Además, la UFM tiene en cuenta la integración de la persona y su entorno, de manera que la enfermedad "no sea entendida como un obstáculo, sino como una circunstancia más en la vida del paciente", según Carlos Fuster, jefe de la Unidad.
De la UFM ha nacido el Club de Mama del Hospital General, un espacio de reunión donde las pacientes comparten preocupaciones, inquietudes y apoyo. El Club de Mama, que cumplirá próximamente un año, desarrolla actividades y talleres que contribuyen decisivamente a mejorar la salud y estado anímico de las pacientes.
Dentro de las últimas tecnologías en diagnóstico, la tomosíntesis revoluciona el mundo de la mamografía, fundamental para la monitorización de la población. También la aparición del mammi-pet, nueva modalidad de imagen, es clave en el diagnóstico precoz. Asimismo, el estudio genético del paciente y la oncología molecular aportan posibilidades sin precedentes.
Asimismo, se presentarán también técnicas de tratamiento emergentes, como la nanotecnología, que con las virtudes de lo diminuto, abre las puertas a grandes soluciones terapéuticas. Del mismo modo, se mostrarán los últimos avances en cirugía y radioterapia, claves en el éxito de los tratamientos.