Directora de CIPF se marca como objetivo que los investigadores capten triple de fondos que concede Sanitat

La directora del CIPF
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 17:16

VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Isabel Muñoz, ha constatado este martes que "el futuro de la investigación pasa mucho por la autofinanciación", por lo que se ha marcado como objetivo que los investigadores del centro logren captar el triple de los fondos que aporta la Conselleria de Sanidad, que para este año son de 4,4 millones de euros.

Al respecto, ha mantenido, tras una visita del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, al centro, que la meta es conseguir que por cada euro que ponga la Conselleria, los investigadores del centro consigan tres, "un objetivo alcanzable".

Así, ha apuntado que el CIPF necesita de "una inversión mínima en mantenimiento y en plantilla", pero que "todo lo demás tendrá que ser recursos que poco a poco tengamos que ir consiguiendo". Muñoz ha destacado que en estos momentos los investigadores ya están consiguiendo "mucho" y ha destacado que el CIPF es "un centro con unas instalaciones y grupos impresionantes".

Así, se ha referido a las salas blancas para las que, al igual que el resto de instalaciones, se está intentando hacer también para "optimizar" todos esos servicios. De este modo, se pretende que esa "optimización se integre dentro de la biomedicina de la Comunitat Valenciana", incluyendo a hospitales, el CSIC o Universidades. "Al final, el dinero viene del ciudadano y tenemos que conseguir que esté dónde esté optimizar esos recursos, que son buenos optimizarlos", ha aclarado.

Muñoz ha señalado que "lo que no se puede hacer es duplicar servicios" y por ello puede que haya algún servicio repetido porque sea "básico", como el animalario, mientras que "otros que sólo están aquí se pueden ofrecer al resto de investigadores".

De hecho, ha comentado que esta semana un grupo del Instituto Valenciano de la Oncología (IVO) junto a Médicos Internos Residentes (MIR), alquiló los quirófanos del CIPF para hacer un curso sobre cirugía cardiaca. Es más, ha destacado que uno de los objetivos es que más empresas relacionadas con la biomedicina o la biotecnología alquilen los espacios del CIPF.

Muñoz ha explicado que su antecesora, Rosa Valenzuela, presentó los programas que iban a desarrollarse en el centro y ahora ella, que lleva menos de un mes en el cargo, está trabajando para desarrollar el plan estratégico y marcar objetivos e indicadores.