VALENCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Salud Pública de la Generalitat valenciana, Manuel Escolano, subrayó hoy que la contaminación por mercurio "no tiene nada que ver con la administración de vacunas" y advirtió al respecto del peligro que puede suponer abrir este debate que no está respaldado por "ninguna evidencia científica" en el calendario vacunal, que "tantos éxitos ha conseguido para la población infantil".
Escolano se refirió así, tras presentar los resultados del programa educativo para combatir la obesidad infantil, a la conversación que ayer mantuvo con el padre de un niño de tres años de la localidad alicandina de Ibi, que afirma que su hijo resultó intoxicado con mercurio tras serle administradas vacunas.
Al respecto, destacó que la Conselleria de Sanidad tiene "las puertas totalmente abiertas" para este a padre a quien, recalcó, "vamos a intentar darle toda la información porque entendemos que es una situación que el padre la vive con una lógica ansiedad y una lógica necesidad de tener soluciones".
No obstante, reiteró "la necesidad de dejar clarísimo desde la Conselleria de Sanidad" que la contaminación de mercurio "no tiene nada que ver con la administración de vacunas". Así, advirtió que este mensaje, aunque "se tenga toda la buena voluntad", "puede afectar al programa de vacunación que tantos logros ha conseguido, como el certificado de erradicación de la polio o la mejora de la esperanza de vida de la población infantil". "Nosotros estamos y vamos a estar dando soporte en cuanto a información, pero abrir este debate que puede lesionar a los programa de vacunación", alertó.
Por su parte, el padre del menor de Ibi (Alicante), Manuel García, se mostró "muy esperanzado por la intervención de la Conselleria de Sanidad", tras mantener una conversación telefónica con el director general de Salud Pública, Manuel Escolano. Este padre ibense se ha sumado a una demanda colectiva ante la Audiencia Nacional, en la que 70 familias piden que se investigue casos semejantes.