Actualizado 07/01/2010 14:38 CET

C.Valenciana.- El CSISP puede determinar en días el fármaco más eficiente contra la legionela tras secuenciar su genoma

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área de Genómica y Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública ha logrado secuenciar el genoma de legionela correspondiente a un paciente aislado de Alcoy (Alicante) en 1999, una de las cepas más virulentas ya que por sus características era una de las más recurrentes en esta localidad alicantina, lo que ahora permite en cuestión de días poder determinar qué fármaco es el más eficiente contra esta enfermedad al saber a qué antibióticos ha generado resistencia la bacteria.

Así, lo explicó hoy el director de este área y catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, Andrés Moya, con motivo del acto de conmemoración del I Aniversario del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, entre otras autoridades, destacó el compromiso del Consell por estas investigaciones que están dando "resultados magníficos".

Al respecto, este experto explicó que se optó por aislar esta cepa en un paciente ingresado en un centro hospitalario de esta localidad alicantina por ser una de las más virulentas de las que circulan por Alcoy debido a sus condicionantes diferenciales respecto a otros genomas. Así, tras esta secuenciación se ha desarrollando la tecnología para diseñar técnicas por comparación con otras cepas y poder saber "sino en horas sí en días" que antibiótico resulta el más efectivo en el tratamiento.

Este área de Genómica, integrada por 35 investigadores, algunos de ellos con contrato fijo procedentes de Estados Unidos, Italia, Madrid o Barcelona, es una de las pocas que está capacitada en España para abordar este estudio de patógenos.

Así, detalló que otros de los proyectos que están llevando a cabo son el estudio de enfermedades virales emergentes tanto por el cambio climático como por los movimientos migratorios, como el resurgimiento de la tuberculosis, o de las patologías derivadas de los microorganismos, ya que el cuerpo humano contiene unos dos kilos de estas bacterias que no siempre son patógenos sino que en muchos casos resultan beneficiosos aunque se desconoce todavía su funcionamiento.

Asimismo, se está llevando a cabo el estudio de cómo se forman las bacterias de los intestinos en los recién nacidos a partir del análisis de los meconios que proporciona, entre otros materiales, el hospital La Fe, así como análisis periódicos en hospitales de la Hepatitis C y otras enfermedades para estar "siempre en alerta".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apuntó que el dinero público debe servir de "locomotora" en la investigación en Salud Pública ya que sus "magníficos resultados" consiguen "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos, para lo que destacó que el CSISP está en conexión con otros centros de la comunidad y España. Por ello, destacó "la colaboración, el esfuerzo y el compromiso" con estos investigadores.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Del mismo modo, la directora del Centro, Isabel Muñoz, resaltó que los objetivos en los próximos años es conseguir avances en la investigación de vacunas, cáncer, farmacovigilancia, enfermedades raras, consolidar la plataforma de la seguridad alimentaria, citó entre otras. Además, destacó que durante este año se han realizado 50 actividades, como cursos y seminarios, y sus investigadores han publicado un centenar de artículos en revistas de reconocido prestigio.

En concreto, en la actualidad se están realizando seis ensayos clínicos en vacunas, incluyendo la del meningoco B y también resalta especialmente el Proyecto INMA, estimación de la exposición individual de óxido nitroso en embarazadas, así como un estudio sobre la variabilidad en la utilización de los servicios de urgencias hospitalarias, o un proyecto comparativo de la cirugía abierta frente a la laparoscópica en la reparación de la hernia incisional. Otras de las líneas, son las referidas a seguridad alimentaria la puesta en marcha del Biobanco o el estudio cardiovascular de las enfermedades cardiovasculares.