CValenciana.-CSI·F dice que el 54% de los médicos de cirugía ortopédica y traumatología supera los 50 años y pide más plazas de MIR

Actualizado: martes, 16 junio 2009 14:59

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI·F alertó hoy de que el 54,52% de los médicos especialistas en cirugía ortopédica y traumatología supera los 50 años de edad y reclamó, ante las "jubilaciones inminentes" y el incremento de la demanda de estos especialistas, un aumento de las plazas de Médico Interno Residente (MIR).

La entidad recordó que, tal como demuestra el último informe elaborado por el Colegio de Médicos de Valencia, esta especialidad constituye una de las que más precariedad laboral sufre. Actualmente presenta un déficit entre el número de plazas ofertadas y las demandadas, ya que existe una demanda del 19,47% del total y se ofertan 0,46%. Además, ahora hay 431 especialistas en la Comunidad Valenciana y las previsiones apuntan que en el 2013 se necesitará un mínimo de 500, detallaron fuentes sindicales en un comunicado.

Por otra parte, recalcaron que también existe déficit de médicos especialistas en radiodiagnóstico. El 47,62% sobrepasa los 50 años, por lo que muchos de ellos se jubilarán en la próxima década y también es necesario ofertar más plazas para evitar que exista un mayor déficit.

Actualmente, trabajan 336 médicos especialistas en radiodiagnóstico y las previsiones para el 2013 dicen que harán falta alrededor de 420 en activo.

Para CSI·F es "necesario" comenzar a planificar las futuras demandas de médicos en la Comunidad Valenciana ya que hay que tener en cuenta el previsible aumento poblacional y ello supone un aumento de médicos.

Por ese motivo el Ministerio de Sanidad debe incrementar el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) en estas especialidades. Además, esa ampliación debe producirse de inmediato, ya que las personas que las ocupen no concluirán su periodo de residencia hasta pasados cuatro años.

Por otra parte, aseguraron que "resulta indispensable" crear una base de datos global que recoja a todos los médicos que trabajan en España con su especialidad laboral. De esta forma, "se permitiría abordar con exactitud las medidas para crear las futuras plazas médicas", argumentaron.