C.Valenciana.-Cruz Roja inicia la campaña 'Protégete del calor', contra los efectos de las altas temperaturas en mayores

Actualizado 01/07/2010 19:33:30 CET

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Protégete del calor', Cruz Roja ha iniciado este jueves una campaña de concienciación a la tercera edad sobre los efectos de la subida de las temperaturas, una tarea que llevarán a cabo más de 200 voluntarios de la asociación mediante llamadas telefónicas, visitas domiciliarias y actividades de convivencia con personas mayores.

Según ha informado Cruz Roja en un comunicado, esta iniciativa se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto en toda la Comunitat, teniendo en cuenta el sistema de seguimiento meteorológico y en coordinación con la Conselleria de Sanidad. De hecho, a partir de este jueves los voluntarios comenzarán a llamar por teléfono a las personas mayores registradas en su base de datos para comprobar su estado de salud y advertirles de las próximas subidas de temperaturas.

En total, a través de todas las actividades, la asociación contactará con 1.624 ancianos (615 de Alicante, 468 de Castellón y 541 de Valencia) y más de 200 voluntarios de distintas poblaciones de la Comunitat llevarán a cabo visitas domiciliarias, actividades de ocio y atenderán las demandas en el Centro de Contacto.

El objetivo es proporcionar información y consejos a toda la población para prevenir las consecuencias del calor en la salud, por lo que se distribuirá material divulgativo con consejos prácticos

CONSEJOS PRÁCTICOS

En este sentido, Cruz Roja ha recordado que durante estas fechas es importante beber líquidos con frecuencia, preferentemente agua o bebidas sin alcohol ni cafeína, así como evitar la actividad física en las horas centrales del día, usar protección solar y vestir con ropa ligera y de color claro. Asimismo, recomienda el uso de sombreros que protejan cabeza y cuello y de gafas de sol homologadas.

Dentro del hogar, aconseja permanecer en las estancias más frescas, bajar las persianas, toldos y cortinas para evitar la entrada directa del sol y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.