VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha asegurado este martes que los tres casos de legionela detectados en el municipio de Cullera (Valencia) son "aislados" y no corresponden a ningún brote. Cervera ha incidido en que se han activado los protocolos de actuación, como se realizan en cualquier país, con cloración del agua y control de alguna fuente específica, como se hace "habitualmente", ha señalado.
Cervera, que ha presentado el estudio de Impacto del Uso de la Resonancia Magnética en el Diagnóstico del cáncer de mama, llevada a cabo por profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Ribera (Alzira), ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los medios por los casos de legionela detectados en Cullera.
El conseller ha defendido que los protocolos de actuación de la Comunidad ante la legionela son "rápidos y eficientes" y ha destacado el mayor nivel de desarrollo de los técnicos. Así, ha subrayado que en las últimas semanas ha habido "muchísimo calor en toda la Comunidad y en toda España", por lo que se ha registrado un "aumento importante de casos aislados" de esta enfermedad, que Cervera ha recordado que "se producen en todo el mundo en los climas templados y sobre todo en épocas de calor y humedad".
De ahí que ha subrayado que no se debe "alarmar". "Cuando esos casos se juntan y se producen por un origen determinado, se produce un brote", ha dicho, aunque ha aclarado que en Cullera "no ha habido ningún brote" sino que son "tres casos aislados que se dan en un radio de actuación muy amplio".
De los afectados, uno no ingresó en ningún centro mientras que los otros dos "están en fase de franca mejoría". En este caso, ha recalcado que se debe trabajar con la "máxima transparencia y eficiencia" y ha agradecido a técnicos de Salud Pública "que son garantía de eficiencia de búsqueda de focos y máquinas que puedan ser origen de la bacteria".