Publicado 23/03/2017 12:22:26 +01:00CET

CValenciana.- El biobanco del Clínico incorpora una nueva colección de tumores cerebrales

VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria del Instituto de Investigación del Hospital Clínico de València (Incliva) añade a partir de este año una nueva colección de tumores cerebrales para la cual se recoge sangre periférica y líquido cefalorraquídeo, además de tejido.

También este año incorpora una nueva colección de tumores de cabeza y cuello para la que se recoge sangre periférica. El objetivo es incorporar al biobanco muestras que puedan ser utilizadas en estudios que empleen técnicas de análisis de biopsias líquidas, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los biobancos acogen colecciones de muestras biológicas con fines diagnósticos o de investigación biomédica y se organizan como unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino sin ánimo de lucro.

La coordinadora del Biobanco Incliva, Lorena Peiró, ha señalado que "los biobancos acogen colecciones de muestras biológicas con fines diagnósticos o de investigación biomédica y toda muestra del biobanco va acompañada de un consentimiento informado del donante y las peticiones de muestras son revisadas y autorizada por comités".

En estos casos se habla de biopsia líquida, una nueva técnica, rápida y menos invasiva, que permite analizar mutaciones genéticas a partir del ADN que los tumores liberan en la sangre circulante. "Actualmente está cambiando la forma de investigar y los biobancos debemos incorporarnos también al cambio de paradigma y ser capaces de aportar las muestras que los investigadores necesitan", ha agregado.

El Biobanco Incliva nació en 2010 para ordenar las diferentes colecciones de muestras biológicas humanas que se encontraban en los servicios y departamentos del Hospital Clínico Universitario de Valencia y de la Facultad de Medicina de la Universitat de València. Cuenta con seis congeladores de -80ºC, además de un tanque de nitrógeno en salas adecuadas y dotadas de precisas medidas de seguridad, tanto en los accesos, como respecto al control de temperaturas y de seguridad personal (sensores de O2 y CO2).

Actualmente almacena 19 colecciones, con diferentes tipos de muestras, desde ADN, ARN, suero, plasma y células, de patologías tan distintas como la sepsis, la leucemia, la hipertensión, el lupus o el cáncer. En total reúne más de 40.000 muestras a las que se suman las colecciones históricas de los servicios de Anatomía Patológica y de Hematología del Hospital Clínico de Valencia.

El Biobanco INCLIVA pertenece a la red autonómica y nacional de biobancos, participando en los grupos de trabajo de la Plataforma Promoción de Colecciones de Valor Estratégico, Gestión de Servicios en Red, Aspectos Éticos, Legales y Sociales (ELSI) y en varias líneas del grupo I+D+i en biobancos.

La Red Nacional de Biobancos

La Plataforma Red Nacional de Biobancos está formada por 52 instituciones distribuidas en 14 comunidades autónomas, de la que el biobanco del Instituto de Investigación del Clínico de Valencia es miembro fundacional.

En la red participan biobancos de los institutos de investigación sanitaria acreditados, de centros de investigación de referencia, asociados a universidades y hospitalarios. En la Comunitat Valenciana son miembros de la Red Nacional, además de INCLIVA, el biobanco del Hospital La Fe, los biobancos de FISABIO-Salud Pública y el del IVO.

Así la Plataforma Red Nacional de Biobancos ofrece el catálogo de muestras para investigación más extenso de España, con una gestión profesional de los servicios, y garantizando la calidad de la muestra, de sus datos clínicos asociados, y el respeto de las exigencias éticas y legales.