CVAlenciana.-El 70% de los valencianos compran sus gafas de sol en una óptica, frente al 30 de hace cinco años

Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:17

El uso de lentes no homologadas pueden dañar irreparablemente la visión, sobre todo en niños y personas con problemas de retina

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los valencianos compra sus gafas de sol en una óptica justo al contrario que hace cinco años cuando sólo un 30 por ciento de la población las adquiría en establecimientos especializados, pese a que las lentes no homologadas pueden dañar irreparablemente la visión, sobre todo en niños y personas con problemas de retina.

Los resultados de este estudio del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) se dieron a conocer hoy en la rueda de prensa por su presidente, Juan Carlos Montalt, junto a la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU), Fernando Móner.

Al respecto, el presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Montalt, destacó que en los últimos años se ha detectado "un cambio de tendencia que provocó un vuelco" hace cinco años cuando se pasó de que un 70 por ciento de los valencianos comprara sus gafas de sol en establecimientos no especializadas, como mercadillos o bazares, a que ese mismo porcentaje las compre en ópticas.

En ese sentido, recalcó la normativa actual es "correcta" pero "de mínimos", por lo que es necesario el consejo de un profesional para conocer qué tipo de lentes son adecuadas para cada actividad. Así, adviertió de que unas gafas no homologadas pueden provocar desde molestias leves, como dolores de cabeza o deformaciones en los colores y formas, a lesiones como cataratas o degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Especialmente indicó que se debe tener cuidado con los niños porque "tienen estructuras que no han madurado", lo que les hace especialmente vulnerables. Por ello, recalcó la necesidad de concienciar a los padres de que las gafas de sol "no son un juguete", sino que deben comprobar que tengan un filtro adecuado, una lente de garantía, que les proteja además la zona de los párpados para evitar conjuntivitos o irritaciones oculares y que además sean resistentes al impacto, sobre todo en los menores que practican algún deporte, para impedir lesiones por la rotura del cristal.

Además, alertó concretamente de las gafas de sol que se regalan ya que no suelen estar homologadas y puso el ejemplo de las dan gratuitamente los periódicos y revistas que vienen deformadas por el calor.

Del mismo modo, apuntó que las personas con problemas de retina, como las operadas de cataratas, de miopía o con DMAE, también requieren una protección especial. Además, comentó que un profesional tiene la formación adecuada para poder recomendar el filtro adecuado en cada actividad, montaña, nieve, la playa o la conducción, o en las diversas patologías. "No sólo deben garantizar una protección visual, sino también ocular", remarcó.

REFORZAR LOS CONTROLES DE ADUANA

Por su parte, el presidente de AVACU, Fernando Móner, exigió al Gobierno central que presiones a las autoridades europeas para que se refuercen los controles de aduana, especialmente en Europa del norte, para que todos los productos entre con el etiquetado normativo.

Así, recordó que deben llevar la marca CE, que en el etiquetado deben aparecer la identificación del fabricante o suministrador, la categoría del filtro, el número y año de la norma en vigor, así como instrucciones de almacenamiento, mantenimiento, limpieza y advertencias de seguridad, mientras que en algunos casos deben incluir ciertas advertencias, como por ejemplo, si las gafas no son aptas para conducir o no son para observación directa del sol. "La parte estética es importante, pero siempre detrás de que se cumplan la normativa", dijo.

Además, recomendó elegir unas gafas de sol con un filtro solar de acuerdo al uso que se les vaya a dar (0 para luminosidad solar muy baja, 1 baja, 2 media, 3 fuerte y 4 muy fuerte) y que aunque el color y el grado de oscuridad de la lente no determinan el grado de protección, señaló que sin embargo, los colores más aconsejables son el gris o el marrón, ya que son los que menos distorsionan las tonalidades.

Por su parte, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, apuntó que aunque la Administración continuará con su labor inspectora para garantizar que las gafas que se vendes en establecimientos no especializados cumplen con el etiquetado, los consumidores deben "exigir sus derechos, pero también cumplir sus deberes" y no adquirir gafas no homologadas. Además, destacó que se ha remitido una circular a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) recordando toda la normativa y consejos al respecto.