Actualizado 19/10/2010 19:09 CET

CValenciana.- El 38% de los valencianos tiene sobrepeso y el 16% padece obesidad, según Laboratorios Ysonut

Una mujer con sobrepeso
Getty Images

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 38 por ciento de los valencianos tiene sobrepeso y el 16 por ciento padece obesidad, según las cifras ofrecidas por Laboratorios Ysonut, referente en el ámbito de las dietas medicalizadas, que ha inaugurado este lunes en Valencia el 'Bus del Reto contra la Obesidad'. El vehículo recorrerá cuatro ciudades españolas para concienciar sobre los riesgos de la obesidad y la importancia de una nutrición adecuada y una actividad física correcta.

La Comunidad ha sido la elegida como lugar de partida del 'Bus del Reto contra la Obesidad' tras la publicación de la Encuesta Nacional de Salud de 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se puede comprobar que el 56 por ciento de los valencianos, tanto hombres como mujeres, no se encuentran entre los márgenes de su peso ideal, según ha informado esta empresa en un comunicado.

El 'Bus del Reto contra la Obesidad' cuenta un equipo de médicos y nutricionistas. El objetivo de esta iniciativa es que los asistentes obtengan un "pasaporte nutricional" en el que podrán ver su estatus nutricional y detectar, en lo posible, su riesgo de desarrollar una enfermedad cardio-vascular en el futuro. Todos los datos obtenidos permiten a los doctores establecer unas pautas de comportamiento para comenzar la prevención.

Según el miembro del Departamento Médico de los laboratorios José Antonio Casermeiro, "en los próximos 20 años, se duplicará el número de diabéticos en el mundo, se cree que alcanzaremos los 333 millones de diabéticos en el año 2025. España está a la cabeza de Europa en obesidad infantil y en mayores de 50 años con sobrepeso y obesidad. Debemos ser muy conscientes de que no estamos hablando de hacer dieta para mejorar la estética sino de ganar años de vida y salud.

Los hombres suelen ser los más afectados por estos problemas, reflejándose en los resultados de la encuesta: casi el 45 por ciento de los hombres valencianos padecen sobrepeso y un 16 por ciento obesidad. Mientras que estas cifras se ven reducidas en las mujeres, ya que el 31 por ciento de las mujeres valencianas sufre sobrepeso y el 15,5 por ciento padecen obesidad.

Casermeiro ha declarado que actualmente "nos vemos bombardeados por las denominadas 'dietas milagro', un tipo de dietas que prometen perder peso rápidamente y son prescritas por personas sin conocimientos científicos ni profesionales en el campo de la Nutrición".

"Este tipo de dietas provocan, muy a menudo, importantes deficiencias en vitaminas y minerales, alteraciones metabólicas de diferente naturaleza además de una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud", ha señalado José Antonio Casermeiro.

Para perder peso de una forma eficaz, duradera y sin poner en peligro la salud, es importante dirigirse a un especialista. Un médico debe ser el encargado de recomendar, a partir de una analítica sanguínea previa del paciente y de una cuidadosa Historia Clínica, cuál debe ser la dieta elegida y controlar de forma exhaustiva, su desarrollo y del estado físico del paciente, haciendo los ajustes pertinentes durante todo el proceso, ha recomendado.