Actualizado 04/05/2010 13:55:08 +00:00 CET

CValenciana.-En 2015 se llegará a 20.000 casos de cáncer al año en la Comunidadunque habrá menos mortalidad

El de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en la Comunitat, con 2.146 defunciones

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Cada año, la incidencia del cáncer aumenta y en 2015, se prevé alcanzar los 20.000 nuevos casos por año en la Comunitat Valenciana. No obstante, los avances en prevención y asistencia oncológica facilitarán un descenso de la mortalidad, según han indicado este martes en rueda de prensa responsables de la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Este incremento de la prevalencia, según explicó el jefe del servicio de oncología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Vicente Guillem, se debe a que aunque está aumentando la prevención secundaria, el diagnóstico precoz, "lamentablemente, los avances en prevención primaria son más escasos".

De este modo, resaltó el caso del tabaco, principal causante de la enfermedad, y lamentó que "no se hace mucho caso", a sus dañinos efectos, al tiempo que explicó que el segundo causante mayor de cáncer es la alimentación, dijo. En este sentido, manifestó que no está tan claro en el caso de la comida "aquellos productos o aquellas moléculas que influyen más".

El incremento de los casos de cáncer, a su juicio, obedece al aumento de la esperanza de vida, ya que "a mayor edad, mayor posibilidad de desarrollar" la enfermedad, y también a que "los factores que tienen incidencia en producir el cáncer no se están eliminando, sino que en los países occidentales se están incluso, en algunos de ellos, potenciando". No obstante, insistió en dar unas "pinceladas de optimismo", puesto, preconizó, el cincuenta por ciento de los cánceres su curarán.

En España se diagnosticaron 162.391 nuevos casos de cáncer, de los que los que 17.066 fueron en la Comunitat Valenciana, cifra que representa que de cada 100.000 habitantes de la Comunitat, a 340 se les detecta algún tipo de tumor cancerígeno. De los nuevos cánceres en la Comunitat, un 59,2 por ciento afectan a hombres (10.104 nuevos casos) y un 40,8 por ciento, a mujeres (6.962).

Entre los hombres, el cáncer de pulmón supuso el 18,3 por ciento del total de nuevos casos diagnósticados; el 16 por ciento de colo-recto; un 15,3 por ciento, de próstata y el 9 por ciento de vejiga.

En las mujeres, el cáncer de mama presentó el 24,6 por ciento de los nuevos casos anuales, el de colorecto, un 16,7 por ciento y los de útero, estómago y pulmón, oscilaron cerca del 4,3 por ciento.

CANCER DE PULMON, EL PRINCIPAL

En la Comunitat, después de las afecciones del aparato circulatorio, supone el 25 por ciento del total de fallecimientos, con 10.024 casos registrados de los que el 62,4 por ciento fueron hombres y el 37,6 por ciento, mujeres.

El de pulmón se configura como la principal muerte por cáncer en la Comunitat, con 2.146 defunciones. Por tumores, le sigue el cáncer de colo-recto, con 1.321 fallecimientos, el de próstata, con 579 muertes y el de vejiga, con 428.

En el caso de los varones, el tumor que causó más muertes fue el de pulmón, con 1.826 casos, seguido del colo-rectal, con 720 y el de próstat, mientras que para las mujeres, el tumor más mortal sigue siendo el de mama --602 casos-- seguido del colorecto, con 601.

Según informó el vicepresidente del IVO, el doctor Antonio Llombart, en los últimos 12 años, un total de 608.865 mujeres han pasado por las unidades de diagnóstico precoz del cáncer de mama de la Junta, algo que ha servido para diagnosticar más de 3.500 casos y 10.000 lesiones precancerosas. Llombart incidió en la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de colón, que avisa de forma "más oculta e insidiosa".

CUESTACION, EL JUEVES

El próximo jueves, coincidiendo con el 55 aniversario de la constitución de la Junta y con el lema 'Tu aportación cuenta. Colabora', se colocarán 128 mesas petitorias en la ciudad de Valencia, el 12 por ciento del total nacional. La cuestación contará con más de 6.000 colaboradores y voluntarios que participarán con cerca de 2.650 huchas verdes.

La Asociación "no tiene miedo a la crisis; no hay crisis de solidaridad", según el presidente de la Junta, Tomás Trenor, que apuntó que los "recursos económicos son necesarios, pero vamos a seguir trabajando por mantener los programas que tenemos" e incluso "por ampliarlos" indicó.