Publicado 04/03/2021 13:28CET

CureVac firma un acuerdo con Novartis para producir 50 millones de dosis de su vacuna en 2021 y otros 200 en 2022

23 February 2021, Belgium, Brussels: A volunteer receives a dose of the CureVac coronavirus vaccine, developed by the German pharmaceuticals company CureVac, during the final test phase of the vaccine.
23 February 2021, Belgium, Brussels: A volunteer receives a dose of the CureVac coronavirus vaccine, developed by the German pharmaceuticals company CureVac, during the final test phase of the vaccine. - Laurie Dieffembacq/BELGA/dpa

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

CureVac y Novartis han anunciado este jueves la firma de un acuerdo inicial para la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 de CureVac, que está siendo revisada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) desde el pasado 12 de febrero.

Según han anunciado las compañías a través de un comunicado, los preparativos para el inicio de la producción, las transferencias de tecnología y los ensayos "ya están en marcha". Tras el acuerdo definitivo, Novartis tiene previsto fabricar hasta 50 millones de dosis a finales de 2021 y otros 200 millones en 2022.

Se espera que la entrega desde el centro de fabricación en Kundl (Austria) comience "en el verano de 2021". CureVac comenzó a construir una red europea integrada de fabricación de vacunas con varios socios en el otoño de 2020. Hasta ahora, la compañía alemana está trabajando con Bayer, Fareva, Wacker y Rentschler, entre otros.

Además, en febrero de 2021, CureVac y GSK acordaron desarrollar conjuntamente vacunas contra la COVID-19. De la misma forma, están colaborando, junto con GSK, con Reino Unido y su grupo de trabajo en relación a las nuevas variantes.

"Estoy muy satisfecho de que con Novartis hayamos encontrado otro socio de gran experiencia para apoyar la producción de nuestro candidato a vacuna. Junto con Novartis esperamos aumentar significativamente nuestra capacidad de fabricación y situar nuestra red de producción sobre una base aún más amplia", ha comentado el director de producción de CureVac, Florian von der Mülbe.

"Creemos que es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar y nos complace anunciar nuestra colaboración con CureVac. En el centro de Kundl, Novartis es pionera y tiene décadas de experiencia en la producción farmacéutica de proteínas y, en los últimos años, de ácidos nucleicos. Actualmente estamos ampliando nuestro centro con capacidades adicionales para la producción de ARNm con el fin de atender mejor la creciente demanda", ha añadido el director global de Operaciones Técnicas de Novartis y miembro del Comité Ejecutivo de Novartis, Steffen Lang.

CureVac comenzó el desarrollo de sus candidatos a vacuna basados en ARNm, similar a la de Pfizer o Moderna, en enero de 2020. Los ensayos clínicos de fase 1 y 2a del CVnCoV comenzaron en junio y septiembre de 2020, respectivamente. Los datos provisionales de la fase 1 comunicados en noviembre mostraron que la vacuna fue generalmente bien tolerada en todas las dosis probadas e indujo fuertes respuestas de anticuerpos además de la primera indicación de activación de células T.

En los ensayos, la calidad de la respuesta inmunitaria fue comparable a la de los pacientes recuperados de COVID-19, imitando estrechamente la respuesta inmunitaria tras la infección natural por COVID-19. En diciembre de 2020, CureVac inició un estudio pivotal de fase 2b/3, denominado 'HERALD', con una dosis de 12ug.