MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Con la llegada de la Navidad, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) aconseja seguir cuidando la salud digestiva, por lo que recomienda, por ejemplo, evitar las comidas copiosas y sugiere incluir en los menús navideños opciones de fruta en entrantes, sobremesa y postre.
Asimismo, en el caso de que el menú tenga un plato más consistente, anima a intentar tomar antes alimentos ligeros como verduras, ensalada, sopa o marisco cocido, entre otros. También aconsejan sustituir las salsas industriales por vinagretas, limón y hierbas aromáticas, y no olvidar consumir con moderación dulces y alcohol.
Además, recuerdan que en las comidas no solo son importantes los alimentos, sino también su preparación y elaboración: a la plancha, al horno, al vapor o en wok son los métodos de cocción más recomendables. Además, en la medida de lo posible, se sugiere respetar los horarios de las comidas, comer despacio y masticar bien.
En el caso de padecer alguna enfermedad digestiva, la FEAD aconseja procurar ser prudentes y respetar las recomendaciones alimenticias indicadas durante el resto del año. De esta manera, se podrá disfrutar de las fiestas plenamente.
Además, instan a encontrar un buen equilibrio entre los distintos alimentos y completarlo con hábitos saludables que eviten el sedentarismo. En este sentido, la FEAD recomienda practicar, al menos, 30 minutos diarios de ejercicio físico.