Cuidar el corazón ayuda a reducir el riesgo de diabetes

Actualizado 16/01/2019 9:30:08 CET
Corazón
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WHO_I_AM

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El estilo de vida y los factores de salud que son buenos para su corazón también pueden prevenir la diabetes, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) que se publica en 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

La diabetes es un problema creciente en Estados Unidos, ya que casi un tercio de la población vive con diabetes o prediabetes, según los Centros estadounidenses para el Control de Enfermedades. El doctor Joshua J. Joseph, endocrinólogo y profesor asistente en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, quiere reducir esos números. Para ello, estudia varias formas de prevenir la diabetes y en su último trabajo analizó cómo la salud cardiovascular puede afectar el riesgo de diabetes.

"Esta investigación se suma a nuestra comprensión colectiva sobre cómo los médicos pueden ayudar a sus pacientes a prevenir una serie de enfermedades graves, como las patologías cardíacas, el cáncer y ahora la diabetes", dice el doctor K. Craig Kent, decano de la Facultad de Medicina.

El equipo del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio, dirigido por Joseph, evaluó la diabetes entre los 7.758 participantes en el estudio 'Razones para las diferencias geográficas y raciales en accidentes cerebrovasculares' (REGARDS, por sus siglas en inglés) y usó'Life's Simple 7' de la Asociación Americana del Corazón como una guía para medir la salud del corazón entre los grupos.

ACTIVIDAD FÍSICA, DIETA, PESO, COLESTEROL, PRESIÓN ARTERIAL, GLUCOSA Y TABACO

Los factores de salud y los hábitos de vida de 'Life's Simple 7' que están vinculados con la salud cardiovascular son la actividad física, la dieta, el peso, el colesterol, la presión arterial, la glucosa en la sangre y el consumo de tabaco. En general, los participantes del estudio que se encontraban en los rangos ideales recomendados para al menos cuatro de los siete factores tenían un 70 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes en los próximos 10 años.

"Lo que es interesante es cuando comparamos a las personas que presentaban un nivel normal de glucosa en sangre con aquellos que ya tenían un nivel bajo de glucosa en la sangre --dice Joseph--. Los que tenían niveles normales que cumplían con cuatro o más factores de la guía tuvieron un 80 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes. Los que ya eran diabéticos o prediabéticos y cumplieron con cuatro de los factores no tuvieron ningún cambio para reducir su riesgo de diabetes".

Joseph cree que esta investigación demuestra que usar estrategias de prevención desde el principio es clave para ayudar a los estadounidenses a evitar la diabetes. "Las personas sanas deben trabajar para mantenerse sanas. Seguir las pautas. No llegar a tener un nivel alto de azúcar en la sangre y luego preocuparse por detener la diabetes. Para ese momento, las personas necesitan intervenciones de alta intensidad que se centren en la actividad física y la dieta para promover la pérdida de peso y, posiblemente, medicamentos para reducir el riesgo de diabetes", afirma Joseph.