MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cistitis es una infección urinaria cuyos casos aumentan durante los meses de verano según expertos del Centro de Investigación de la Cistitis, que alertan de que llevar el bañador húmedo o bañarse en lugares públicos son los principales factores de riesgo para padecerla.
Según el estudio realizado el sexo femenino se ha posicionado como el más afectado. El 29 por ciento de las mujeres padecen cistitis frente al 12 por ciento de los hombres. El doctor Fernández Arjona explica que "la cistitis es más habitual en mujeres, ya que la uretra femenina es más corta, solo mide dos o tres centímetros, y la vejiga se encuentra demasiado cerca de la zona vaginal, que suele estar contaminada. Así, las mujeres tienen más riesgo de infecciones urinarias"
Un diez por ciento de las mujeres asegura haber sufrido más de una cistitis en el último año y un dos por ciento dice que ha padecido cuatro o más infecciones en un año. El especialista señala que esto se debe a que la colonización bacteriana se mantiene de forma permanente y al final los síntomas resurgen de nuevo. Las mujeres en los momentos de puerperio, lactancia o posmenopausia son las son más propensas a padecer una infección urinaria según la encuesta.
"La cistitis es una infección causada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes del tracto urinario. La bacteria 'Escherichia coli' suele provocar la mayoría de estas infecciones", explica el urólogo del Instituto de Medicina Sexual y jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares, el doctor Manuel Fernández Arjona.
PARA PREVENIR LA CISTITIS
"Beber al menos un litro de agua al día, cambiar el bañador mojado después del baño, una higiene diaria, orinar cada dos o tres horas y antes y después de mantener relaciones sexuales, usar jabones neutros, no vestir con prendas ajustadas y la toma de preparados farmacéuticos de arándano rojo americano", son las recomendaciones del experto para evitar esta infección.
Varios estudios han demostrado la eficacia del arándano rojo americano por sus proantocianidinas (PAC). "Las PAC, a dosis adecuadas, tienen una gran capacidad antiadherente porque evitan que las bacterias causantes de infecciones del tracto urinario se adhieran a las paredes evitando su propagación y por tanto la infección", explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid.
El Centro de Información de la Cistitis en colaboración con el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO) han puesto en marcha con la llegada del calor la campaña 'Por un verano sin cistitis'. A través de un portal web (www.cistitisderepeticion.com) han expuesto consejos de prevención y tratamiento e incluye información para farmacéuticos sobre la cistitis, antibióticos y preparados farmacéuticos naturales como el de arándano rojo americano.