Publicado 11/07/2015 10:16CET

Cuida tu diabetes en verano

Diabetes
LOLA1960

MADRID, (EUROPA PRESS)

   La mayor libertad de horarios para realizar ejercicios, para organizar el los menús y para incorporar una mayor variedad de frutas y verduras que ofrece el verano, puede ayudar a cuidar la diabetes.

   Por ello, y con el objetivo de ayudar a los diabéticos a pasar unas agradables vacaciones, el especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón Sagrado Corazón, Alberto Aliaga, ha aportado una serie de consejos para que la enfermedad no pase factura.

   1. Prestar especial atención a la hidratación. Recomendamos el consumo de agua, infusiones y bebidas edulcoradasque no aportan azúcares ni calorías. Debemos prestar atención a bebidas ricas en azúcares y/o alcohol.

   2. La pérdida de la rutina lleva a horarios irregulares, picoteos y comidas frecuentes fuera de casa, donde el consumo de alimentos ricos en calorías enturbia el esfuerzo de todo el año. Es aconsejable, pues, su consumo de forma ocasional.

   3. A la hora de practicar ejercicio, debemos eludir las franjas horarias con temperaturas más altas para librarnos del temido golpe de calor y, por supuesto, proteger adecuadamente nuestra piel con cremas fotoprotectoras, así como nuestra visión con gafas de sol homologadas si fuese necesario. Recomendamos cualquier actividad que nos divierta y nos estimule a practicarla con asiduidad.

   4. En pacientes en tratamiento con insulina recomendamos que procuren no exponerla al sol y las altas temperaturas, para lo cual existen pequeñas neveras portátiles. Un consejo práctico para aquellos que viajan en avión al extranjero: resulta muy útil llevar consigo un informe de su médico para no tener problemas en los controles de seguridad.

   5. Los pies son especialmente sensibles en verano, ya que sudan más y se encuentran más expuestos a cualquier herida. Especialmente en pacientes con neuropatía sensitiva recomendamos mantenerlos secos, inspeccionarlos a diario y no caminar descalzos, utilizando calzado y calcetines adecuados.