MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 700 cubanos participan en ensayos clínicos del medicamento CIMAvax EGF, una vacuna que aumenta la calidad de vida de pacientes afectados por el cáncer de pulmón, informan los medios oficiales de la isla.
La jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, Mayra Ramos, ha explicado que el fármaco disminuye el factor de crecimiento epidérmico en la persona, sin bajar sus niveles a cero, de forma que las funciones vitales que requieren del mismo no se verán afectadas, "pero el tumor que demanda mayor cantidad no crece o, al menos, se estabiliza".
Asimismo, ha puntualizado que el individuo no se cura por la reducción del tumor, pero el estudio demuestra que cuando el cáncer no se extiende durante un largo período, el paciente se encuentra en una etapa estable de la enfermedad y puede vivir durante mucho tiempo, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Leticia Cabrera, una de las científicas del programa, ha resaltado que anteriormente los enfermos de cáncer pulmonar no rebasaban los tres meses de vida, y que hoy se ha extendido esa posibilidad a cinco años. Ha añadido que en la provincia de Matanzas (oeste), 78 personas ya no dependen de oxigenoterapia y recorren las calles con los resultados de un ensayo clínico.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba. El CIMAvax EGF se utiliza en pacientes con patología avanzada, que reciben asistencia próxima a su domicilio o en él.
Los ensayos clínicos son investigaciones organizadas para ampliar las posibilidades de una mejor calidad de vida de los pacientes involucrados, y sus resultados permiten reconocer el medicamento como producto elemental.
El Centro de Inmunología Molecular trabaja en la búsqueda de nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades vinculadas con el sistema inmune, precisa la agencia.