Los cuatro proyectos ganadores de un programa de aceleración de FIPSE ya tienen prototipos precomerciales

Publicado 20/02/2019 14:27:32CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro proyectos ganadores del Programa de Aceleración Comercial Internacional de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) ya disponen de prototipos precomerciales.

Durante los doce meses de vigencia del programa, los proyectos ganadores han llevado a cabo distintas actividades como el desarrollo de un plan comercial, seguimiento de las negociaciones con socios, constitución de la 'spin off' como mecanismo de comercialización e internacionalización del proyecto y asistencia a ferias.

En concreto, el Hospital Clínico de Barcelona ha desarrollado un parche aórtico endovascular y el proyecto ha evolucionado hasta dar lugar a una empresa llamada Aortix.

Pretende que un dispositivo que cubra la disección aórtica con un polímero bioactivo y bioabsorbible pueda promover la cicatrización, la regeneración del vaso y la recuperación completa de la disección aórtica. Una vez regenerado el vaso, el parche se reabsorbería.

De este modo, la regeneración total del vaso minimizaría los efectos secundarios relacionados con el injerto, lo que disminuiría las tasas de reintervención.

El Hospital Universitari Doctor Peset - Fundació FISABIO ha desarrollado 'Duralock', que elimina los riesgos de la anestesia epidural. Actualmente se prepara la fase de desarrollo animal para las comprobaciones del dispositivo y, tras la creación de la 'spin-off', se concretará una primera ronda de financiación de la cartera de pequeños inversores que han mostrado interés.

El proyecto Antisense RNA-therapeutics in Myotonic Dystrophy 'INCLIVA', procedente de Valencia, se encuentra en proceso de crear una empresa y concretar una primera ronda de inversión con alguno de los fondos con los que han conseguido contacto. Se trata de un nuevo medicamento para la distrofia, una enfermedad causada por una mutación en un gen en la que se produce un secuestro de la proteína en la célula que acaba afectando a los organismos.

Por último, el Hospital Universitario La Princesa (Madrid) ha desarrollado de forma preclínica el derivado 'ITH13001' para tratar la esclerosis múltiple. Este elemento es un secuestrador de radicales con gran efecto antiinflamatorio.

Además, tiene un efecto neuroprotector frente a la toxicidad inducida por estrés oxidativo y neuroinflamación. Este proyecto también está en fase de creación de la 'spin-off', así como concretar una primera ronda de inversión con alguno de los fondos interesados.

"Tras acabar el año, los participantes valoran de forma muy positiva formar parte de este proyecto, ya que han conseguido contactos nacionales e internacionales con inversores consiguiendo cerrar rondas de financiación para las empresas que han creadas en el marco de este programa", ha explicado el director general de FIPSE, Alfonso Beltrán.