MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de cuatro españoles se han propuesto cruzar a nado el estrecho de Gibraltar con el objetivo de recaudar fondos dirigidos a la investigación contra el cáncer, en concreto, para las Becas de investigación Oncológica Olivia Roddom (BIOOR) del Colegio Británico.
Estas becas están dirigidas a la investigación contra el cáncer, y además cuenta con la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). De esta forma, por cada 2 metros se donará un euro a dicha beca.
Así, Marco y Luis, "los dos más rápidos", nadarán delante, abriendo el camino a Iván y a Jorge, que nadarán detrás aprovechando el rebufo. Además, cuentan con el asesoramiento de Aaron Sánchez (Kairoscore, Donostia) y Daniel García Bravo.
El recorrido comenzará desde Punta Tarifa - y el objetivo es llegar hasta Marruecos- en la semana de agosto, cuando desde la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG, entidad autorizada para organizar cruces) de la señal para salir; estarán acompañados dos embarcaciones de ACNEG.
Según han informado, el cruce a nado del estrecho "está considerado uno de los más difíciles del mundo, no en vano forma parte de la serie de travesias en aguas abiertas denominada Siete Océanos".
A ello se le una "la distancia, las corrientes, el tráfico mercante y las condiciones cambiantes del Estrecho atraen a nadadores de todo el mundo, desde que en 1928 la británica Mercedes Gleitze lograra el primer cruce al tercer intento y tras más de 9 horas nadando. Con una profundidad máxima de 1km, la distancia en línea recta es de 14.5km, que a nado se convertirán en 16km o más porlas corrientes laterales, normalmente en dirección oeste-este".
Por último, no podrán separarse más de 50 metros de las embarcaciones de apoyo, pues sino estas no garantizarían la seguridad de los nadadores, por lo que tendrán que nadar agrupados.