Cuatro de cada diez empleados admiten que el trabajo afecta a su salud mental

Trabajador En Oficina
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 15:16

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Randstad ha alertado del incremento del estrés entre los trabajadores, al constatar que cuatro de cada diez empleados reconoce que el trabajo afecta a su salud, según una encuesta elaborada por la propia compañía, con motivo del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tiene lugar este sábado.

"No podemos hablar de sectores ni puestos más estresantes, depende de cómo cada trabajador viva la situación y de qué medidas tome la empresa en prevención de riesgos", ha argumentado la responsable de Prevención de Riesgos Laborales en Randstad, Fátima del Hoyo.

Así, los resultados de la muestra, realizada a 1.600 trabajadores, revela que el 76 por ciento considera que es necesario implantar buenas prácticas de seguridad y salud para ser más competitivos.

Por su parte, Randstad recomienda reducir la incidencia del estrés en los empleados mediante herramientas como planes de formación individualizados y dirigidos al desarrollo de las habilidades necesarias para el trabajo; programas de promoción de la salud orientados a mantener adecuadamente informados a los trabajadores e información sobre los riesgos de su puesto de trabajo.

En este sentido, dos de cada tres trabajadores considera que cuenta con información suficiente sobre los riesgos de su empresa. No obstante, el trabajador también puede reducir sus niveles de estrés. "Cada profesional vive este tipo de situaciones de manera diferente, pero en cualquier caso es recomendable mantener una actitud positiva. También es conveniente que el trabajador lleve una vida saludable y que sus niveles de auto exigencia sean objetivos", ha precisado del Hoyo.

IMPORTANCIA DEL GÉNERO

Por otro lado, los resultados del sondeo sugieren que las mujeres (43,9%) admiten con mayor vehemencia que los hombres (36,7%) el hecho de que el trabajo afecte directamente a su vida personal.

Asimismo, los trabajadores más veteranos y que se encuentran más cerca de la edad de jubilación (47,79%) son los más preocupados por el hecho de que el trabajo suponga una carga para su estado de salud.

El 47 por ciento de los españoles cree que el estrés aumentaría en los próximos cinco años, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. España se sitúa en la media del resto de países europeos, siendo los nórdicos los que ostentan porcentajes inferiores ante las perspectivas de incremento del estrés.