Afecta más a los más pequeños, pues casi el 70 por ciento de los menores de dos años diagnosticados de diabetes tenían ya cetoacidosis
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de cada 10 niños con diabetes tipo 1 sufrían ya al ser diagnosticados cetoacidosis, una complicación grave consecuencia de la falta prolongada de insulina en el organismo y que puede llevar al paciente al coma. Así lo reflejan los datos preliminares del estudio realizado sobre esta situación por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y presentado este jueves en Madrid.
Según este trabajo, realizado sobre los datos de los 1.169 niños de 0 a 15 años diagnosticados de diabetes tipo 1 entre enero de 2004 y diciembre de 2008 en 11 unidades pediátrica en España, en el momento del diagnóstico, el 46 por ciento de los niños sufrían ya cetoacidosis leve, el 35 por ciento moderada y en el 17,7 por ciento grave.
Esta circunstancia afecta con más dureza a los más pequeños, pues el 51 por ciento de los menores de cinco años y el 69 por ciento de los niños de menos de dos tenían cetoacidosis al recibir diagnóstico, un porcentaje "significativamente mayor" al del resto de las edades.
La edad media de diagnóstico de la diabetes en estos niños son los ocho años. No obstante, el 46 por ciento de estos menores tenía entre 5 y 10 años en el momento en el que se le detectó esta enfermedad, el 28 por ciento entre 10 y 15 años y el 26 por ciento menos de cinco.
SÍNTOMAS PARA LA SOSPECHA
Según la doctora Beatriz García Cuartero, del Servicio de Endocrinología del Hospital Severo Ochoa de Madrid y vocal de la SEEP, estos datos demuestran que en España existe un problema de retraso en el diagnóstico de la diabetes tipo 1 en niños, población donde es más difícil detectarla porque sus síntomas son más "inespecíficos".
"Los síntomas que deben despertar la sospecha de que existe una diabetes tipo 1 son la sed intensa, la necesidad de ir frecuentemente a orinar, la pérdida de peso sin causa aparente o el cansancio", dice, destacando que, sobre todo en los menores, estos síntomas se mezclan "con otros más comunes", como el dolor abdominal o los vómitos.
Si se detectan estos síntomas, lo primero será confirmarlos a través de una prueba de glucosa en sangre, que se puede realizar en cualquier centro de salud y en algunas farmacias. En el caso de que se confirmen estos n nieles elevados, se debe ir con urgencia al médico.
El diagnóstico precoz de la diabetes tipo 1 puede evitar muchas complicaciones al paciente, entre ellas la cetoacidosis, que bien tratada --si no se presentan otras complicaciones-- puede desaparecer "en horas, según la doctora García Cuartero.
"EL DOBLE DE CASOS" PARA 2020
Según esta experta, los casos de diabetes tipo 1 "han aumentado en los últimos años" en España, donde afecta ya casi al 4 por ciento de los menores de 15 años y al 5 por ciento de los menores de cinco. Sin embargo, lo más preocupante está por venir, pues se espera que para 2020 se dupliquen los nuevos casos, "sobre todo en menores de 3 años".
Para concienciar de esta situación y prevenir sus consecuencias ha nacido la campaña 'Conoce los síntomas de la Diabetes', impulsada desde la Fundación para la Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará este domingo, 14 de noviembre, consistirá en difundir el mensaje de la campaña en las 21.000 farmacias de este país y también en las áreas pediátricas de los centros de salud.