Cuanto más joven es la persona que consume drogas más probabilidades hay de ser adicto

Adicción, drogas, consumo, pastillas
CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Actualizado 02/04/2019 17:00:32 CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tesis doctoral 'Efectos conductuales inducidos por drogas de abuso psicoestimulantes en ratas a distintas edades durante el desarrollo: papel de la neurogénesis hipocampal', realizada por el doctorando de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Rubén García Cabrerizo recoge que cuanto más joven es una persona que consume drogas más probabilidades hay de ser adicto.

Según ha informado la UIB en un comunicado, los psicoestimulantes, como la cocaína o los derivados amfetamínics (MDMA, metanfetamina y d-anfetamina), son unas de las drogas más consumidas en todo el mundo, hábito que se empieza en la adolescencia.

La adolescencia se considerada una etapa de cambios, tanto de comportamiento como desde el punto de vista molecular, y, por lo tanto, de especial susceptibilidad a los efectos neuroquímicos producidos por las drogas de abuso.

En concreto, se ha observado que en la adolescencia aumentan los efectos placientes inducidos por las drogas y disminuyen los efectos negativos durante la abstinencia, dos tendencias que podrían ser las causas principales que potencian el consumo.

El primer objetivo de la tesis doctoral de Rubén García se centró en comparar los efectos neurotóxicos diferenciales inducidos por varias drogas psicoestimulantes administradas en diferentes edades durante la adolescencia. Los resultados obtenidos en el primer objetivo demostraron un efecto neurotóxico diferencial inducido por las drogas de estudio dependiendo de la edad de administración.

Por un lado, se observó más vulnerabilidad durante la adolescencia temprana-mediana después de la administración de cocaína en dos regiones cerebrales. Por otro lado, se observó una vulnerabilidad más grande durante la adolescencia tardía después de la administración de los derivados anfetamínicos, y se mostraron reducciones en la proliferación y supervivencia celular en el giro dentado del hipocampo.

Finalmente, el último objetivo analizó los posibles efectos beneficiosos de un tratamiento antidepresivo no farmacológico, como es el choque electroconvulsivo, para mejorar las consecuencias negativas a largo plazo inducidas después de la administración de metanfetamina durante el periodo de vulnerabilidad adolescente.

La aplicación del choque electroconvulsivo fue capaz de mejorar las consecuencias negativas a largo plazo inducidas después de la administración de metanfetamina en la adolescencia. Estos resultados sugieren un potencial terapéutico de este tratamiento antidepresivo que prevendrían los efectos neurotóxicos inducidos por la metanfetamina sobre la neurogénesis hipocampal.

Para leer más