Cuantifican el efecto de la agregación de proteínas en el envejecimiento celular

Actualizado 19/01/2012 15:27:09 CET
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han cuantificado el efecto de la agregación de proteínas sobre el envejecimiento celular, tomando como modelo la bacteria 'Escherichia coli' y la molécula desencadenante del Alzheimer.

La investigación, que publica la revista 'Journal of Molecular Biology', proporciona un sistema fiable para modelar y cuantificar el efecto de la agregación de las proteínas sobre la viabilidad, la división y el envejecimiento de las células, y tiene implicaciones para entender la evolución natural de las proteínas, ha explicado en un comunicado la UAB.

El sistema permitirá desarrollar "aproximaciones computacionales para predecir el efecto de la agregación sobre el envejecimiento celular", ha señalado el investigador principal del IBB, Salvador Ventura.

Hasta el momento estaba aceptado que el deficiente pliegue y la agregación de proteínas reducen la capacidad de supervivencia y reproducción celular, si bien el daño causado no se había medido todavía de forma precisa.

Los investigadores ya habían comprobado cómo la expresión del péptido vinculado al Alzheimer AB42 en bacterias provocaba un proceso de agregación proteica, si bien ahora han demostrado que este efecto está codificado en la secuencia de la proteína agregada y depende de sus propiedades.