¿Cuándo es normal que aparezca el vello púbico y en las axilas a los menores? ¿Cuándo consultar?

Archivo - Adolescentes
Archivo - Adolescentes - FATCAMERA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 5 agosto 2024 8:33

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Son muchos los padres que se preguntan si, con la aparición del vello púbico y en las axilas de sus hijas les va a venir la regla o no, y si deben consultar, o cuándo hacerlo porque algo en este sentido no es lo habitual o hubiere algún problema.

   Entrevistamos en Infosalus al a endocrinóloga pediátrica María Clemente León, que es jefa de sección de Endocrinología pediátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, quien nos explica que, clínicamente, a este proceso de aparición del vello púbico y axilar se le conoce como 'adrenarquia'.

   "Clínicamente, significa que la glándula suprarrenal empieza a producir unas hormonas especificas con acción androgénica, y esto se manifiesta en el vello púbico, axilar, y en el olor característico del adolescente (apocrino)", detalla esta experta.

   La adrenarquia representa, según continúa la doctora Clemente, "un proceso madurativo normal", y que coincide con el inicio de la pubertad, aunque sí insiste en que la adrenarquia es un proceso separado de la activación del ovario y del testículo, propios de la pubertad.

¿UN PROCESO PARALELO A LA PUBERTAD?

   "Concretamente, la aparición de la adrenarquia indica que se pone en marcha la glándula suprarrenal. Se produce un cambio o un aumento en algunas hormonas que produce la glándula suprarrenal, en este caso son hormonas con actividad androgénica. Que tu tengas la adrenarquia no quiere decir que el ovario o testículo vaya a empezar el proceso del a pubertad", incide esta endocrinóloga pediátrica.

   Por eso, remarca la doctora que la aparición de este vello en el pubis o en las axilas no significa que vaya a venirles la menstruación a las niñas, ni tampoco se inicie el desarrollo del pecho o telarquia: "Para poder decir que se inicia la pubertad, y va a venir la regla, un par de años antes más o menos, deberá darse el desarrollo mamario; y en los niños sería el aumento del volumen de los testículos".

   Se considera que el inicio de la telarquia es normal a partir de los 8 y los 13 años (de media a los 10 años), tal y como precisa la especialista del Vall d'Hebron; mientras que, en el caso de la menstruación, la edad media de aparición se encuentra entre los 12 y los 13 años; y en cuanto al comienzo del aumento del volumen testicular, éste tiene lugar entre los 9 y los 14 en los niños.

LA ADRENARQUIA PRECOZ O PREMATURA

   "Como la adrenarquia y la pubertad van en edades paralelas, por eso decimos que la aparición de vello púbico o axilar es precoz cuando es antes de los 8 en las niñas y de los 9 en los niños. Esto serían los síntomas de adrenarquia prematura, se han adelantado en el tiempo", recalca la doctora Clemente.

   Suele ocurrir, es un proceso benigno, tal y como destaca esta especialista, y que en principio no conlleva ninguna complicación. "Lo único, cuando se presentan los signos de la adrenaquia precoz, aparece ese vello antes de tiempo, sí hay que estudiarlo y distinguirlo de otros procesos. Si se constata que se trata de una adrenarquia precoz no pasa nada (en aproximadamente el 90% de los casos), se hará un seguimiento, más que nada por asegurarnos de que la pubertad se desarrolla con normalidad. Pero es un proceso benigno", insiste esta doctora.

   Ahora bien, si se comprueba que la aparición de ese vello púbico y axilar es consecuencia de otro trastorno, en función de cuál sea su causa hay que decidir si se trata o no, precisa la jefa de sección de Endocrinología pediátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

   Por ello, cuestionamos a esta doctora sobre cuándo los padres deben consultar, y mantiene que cuando ese vello aparezca antes de los 8 años en las niñas, y de los 9 en los niños. "Si un niño tiene vello en el pubis o en la axila antes de la edad correspondiente hay que hacer el estudio, mediante una radiografía de la mano donde verificar la edad ósea del menor, o grado de maduración del cartílago de crecimiento, así como una analítica sanguínea, previa entrevista y exploración física del paciente", sostiene la doctora María Clemente.